Smartwatches, de accesorios a aliados de la salud
Desde hace tiempo, la Cofepris tiene en la mira los smartwatch, que han pasado de ser un simple accesorio en la muñeca de una persona a una herramienta de salud digital que busca prevenir enfermedades crónicas, que en México y en el mundo son las primeras causas de ...
Desde hace tiempo, la Cofepris tiene en la mira los smartwatch, que han pasado de ser un simple accesorio en la muñeca de una persona a una herramienta de salud digital que busca prevenir enfermedades crónicas, que en México y en el mundo son las primeras causas de muerte entre la población.
De ahí que autoridades sanitarias ya estén pensando en registrar algunos de estos “relojes inteligentes” como dispositivos médicos, como ya sucede en China, por el nivel de precisión que alcanzan en mediciones como la presión arterial y signos vitales. Hay que recordar que los primeros “relojes inteligentes” surgen en 2012, por lo que esta tecnología es muy reciente, pero gracias a sus diseños y sus funciones se han vuelto populares entre los jóvenes, y cada vez más en los adultos. Y es que estos relojes ya no son usados sólo para saber la hora del día, sino que es tal el nivel de tecnología que tienen actualmente que pueden monitorear la presión arterial; medir los pasos que caminaron durante el día o ver su frecuencia cardiaca, entre otras aplicaciones. Pero hay que tener cuidado, advierte Iván Martínez, experto en producto de Huawei Devices México, porque es tal el boom de estos relojes que se ha creado un mercado pirata que no reúne los estándares de seguridad y precisión. Por eso, reconoce, muchos médicos no le tienen credibilidad a los resultados de salud que puedan emitir. Y da un ejemplo de lo que es un smartwatch certificado, como el Huawei Watch D2, que acaba de lanzarse en México y está respaldado por extensas pruebas y verificación de más de 500 mil datos de medición de usuarios reales. Atrás, dice, hay toda una investigación clínica de la salud de la presión arterial, apoyada por expertos mundiales en hipertensión y está diseñado con las normas de certificación internacionales establecidas por la Asociación para el Avance de la Instrumentación Médica; la Sociedad Europea de Hipertensión y la ISO 2018.
Este reloj chino de última generación te puede dar todo un panorama de tu salud, ya que en todo momento mide la presión arterial y los signos vitales, incluso cuando se duerme. Sientes cómo la correa del reloj (que trae una bolsa de aire) se comienza a inflar y te mide la presión arterial como si te hubieran colocado un baumanómetro en tu brazo. Mide las horas de sueño y las clasifica en profundo o leve; al igual que el estrés. Está equipado con 80 modos de ejercicio, como correr, caminar o escalar. Definitivamente, es toda una computadora de medición de tu salud colocada en la muñeca de tu brazo.
No hay duda de que los smartwatch llegaron para convertirse en una herramienta de ayuda médica que monitorea la salud y alerta de posibles enfermedades en las personas que pueden acceder a estos relojes inteligentes, cuyos costos no son accesibles para toda la población. Tampoco se debe olvidar que nada puede reemplazar la visita al médico.
ABATELENGUAS
Tuvieron que pasar varios sexenios para que, por fin, la venta y publicidad de la comida chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas y en sus alrededores quede prohibida, tras las modificaciones a la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria. Para sus diseñadores, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, esta política busca proteger a los niños de entornos obesogénicos. Ahora faltará ver cómo se aplica en los planteles escolares y qué sanciones habrá.
BAJO EL MICROSCOPIO
La Secretaría de Salud comienza bien y tomando el mando de todo el sector. Ayer arrancó la Campaña Invernal de Vacunación 2024-2025, en la que se aplicarán 36 millones de dosis de influenza, de Sanofi, y 22 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala y la rusa Sputnik para covid-19. La meta es que para diciembre del presente año, el 70% de la población vulnerable esté ya vacunada. Gran reto tendrán las autoridades de salud tanto de la Ssa como del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar para animar a la gente a vacunarse, pues el año pasado gran parte de las vacunas para covid se quedaron en los anaqueles porque la gente no quiso vacunarse. Y para poner el ejemplo de que las vacunas son seguras y de calidad, los titulares del ramo se vacunaron doble, de influenza y covid-19, ya que dijeron que no pasa nada y se pueden aplicar simultáneamente.
