Logo de Excélsior                                                        

La democracia de México en el exterior: una tarea continua

Roberto Velasco Álvarez

Roberto Velasco Álvarez

Puentes y cruces

Este fin de semana, la red consular de México en Estados Unidos celebró una serie de eventos de la mayor relevancia para nuestra democracia. Desde los 50 consulados, más la Sección Consular de nuestra Embajada en Washington, D.C., se realizaron jornadas sabatinas con el fin de emitir credenciales para votar. De este modo, la idea es realizar los procesos necesarios para que las personas mexicanas que viven en EU puedan participar en las próximas elecciones estatales del 6 de junio. Por primera vez, nuestros connacionales podrán ejercer su voto de manera electrónica desde el exterior. Por supuesto, se trata de un trabajo realizado en plena colaboración tanto con el Instituto Nacional Electoral (INE) como con el Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME) y nuestras representaciones diplomáticas en Estados Unidos, bajo la coordinación de la Dirección General de Servicios Consulares de la Cancillería.

En seguimiento a las indicaciones sanitarias de las autoridades locales y al gobierno federal estadunidense, nuestras representaciones consulares emitieron cerca de diez mil documentos durante el fin de semana, incluyendo cerca de cuatro veces el promedio de credenciales de elector que se registran durante jornadas similares. Enfocados principalmente en el proceso para la emisión de credenciales de elector, nuestros consulados emitieron también matrículas consulares y pasaportes. Estos documentos son de la mayor importancia, pues garantizan la identidad y nacionalidad de nuestros connacionales, permitiéndoles abrir cuentas de banco o registrarse en servicios de salud, por mencionar algunos ejemplos de servicios esenciales que pueden realizar gracias a dichos documentos.

Además de la jornada registrada durante el pasado sábado 6 de febrero, los consulados de Atlanta, Chicago, Del Rio, Houston, Little Rock, Orlando, Portland y Raleigh también llevaron a cabo jornadas dominicales en sus sedes o en la modalidad de consulados sobre ruedas que se desplazan a las comunidades donde se encuentran nuestros paisanos. Resulta particularmente importante llevar a cabo jornadas de documentación durante los fines de semana, pues son los días de descanso en los que las personas mexicanas que viven en Estados Unidos pueden acudir con mayor facilidad a nuestras representaciones para ejercer sus derechos políticos.

Bajo los liderazgos del titular del IME, el ingeniero Luis Gutiérrez, y del nuevo director general de Servicios Consulares de la SRE, Jaime Vázquez Bracho, la jornada de este fin de semana se realizó de manera exitosa. En adelante, nuestro objetivo es facilitar todos los procesos a fin de que nuestros connacionales puedan participar en los procesos democráticos locales que tendrán lugar este año en nuestro país. Vale la pena reiterar que la fecha límite para tramitar la credencial de elector en el exterior es este viernes 12 de febrero.

Junto con el INE, es nuestro deber promover el voto, de manera institucional y sin ningún tipo de sesgo partidista, pues es uno de los derechos más importantes que tenemos. El ejercicio del voto en el exterior fortalece nuestra vida democrática y también afianza la identidad de nuestros paisanos como ciudadanos y ciudadanas plenamente mexicanos.

En este sentido, invitamos a las personas mexicanas que viven fuera del territorio nacional a que participen en las próximas elecciones. A través de nuestras cuentas institucionales en redes sociales seguiremos informando para que, una vez obtenida su credencial, los connacionales lleven a cabo su registro en la lista nominal del INE, que permanecerá abierta hasta el 10 de marzo. Es el compromiso de la cancillería, en coordinación con el IME y el INE, facilitar que las y los votantes mexicanos, sin importar en dónde se encuentren, puedan expresar sus preferencias políticas de manera libre, confiable y segura. Seguiremos trabajando para que así sea.

NOTA: El fortalecimiento de nuestra democracia pasa tanto por la participación electoral como por una discusión pública honesta. Un medio de comunicación tergiversó lo que mencioné en un foro la semana anterior. Ante ello, reitero: el presidente López Obrador es quien dicta las pautas de la política exterior de México, mientras que la cancillería las ejecuta. El gobierno de México presentó una iniciativa para atender una preocupación legítima sobre nuestro sistema de abastecimiento eléctrico, como ya ha explicado nuestro Presidente. Por el bien de nuestra democracia, hago votos para que el diálogo y el contraste de posiciones se realicen con apego a la verdad.

Comparte en Redes Sociales