Logo de Excélsior                                                        

El encuentro virtual con la vicepresidenta Kamala Harris

Roberto Velasco Álvarez

Roberto Velasco Álvarez

Puentes y cruces

No es hiperbólico afirmar que la complejidad de la relación bilateral entre México y Estados Unidos difícilmente tiene un equivalente en el mundo. Somos el principal socio comercial el uno del otro. Para dimensionarlo, el monto de nuestros intercambios comerciales es superior al PIB completo de Austria o Bélgica. Por otra parte, México es hogar de la más numerosa comunidad de estadunidenses en el exterior, al igual que las comunidades mexicanas más grandes están asentadas en Estados Unidos.

La complejidad de la relación requiere, por un lado, un diálogo constante y efectivo entre las distintas secretarias y agencias gubernamentales de ambos países. Coordinados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado y con un rol vital por parte de nuestras respectivas embajadas y redes consulares, el trabajo continuo de nuestras burocracias es fundamental para la implementación de programas y políticas públicas que buscan cumplir con nuestros objetivos en común. Si bien la coordinación efectiva entre secretarías y agencias de gobierno es fundamental, el diálogo de alto nivel es indispensable.

Algunas voces han señalado que la pasada videoconferencia con la vicepresidenta Harris fue innecesaria, pues su objetivo fue únicamente avanzar con miras a la visita en persona de la vicepresidenta, el próximo 8 de junio. La preparación de una visita a nivel vicepresidencial debe coordinarse de manera adecuada, así como la agenda con los temas prioritarios para ambas partes. Pero la llamada entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Harris da un mensaje más importante: la agenda bilateral avanza y, en consecuencia, las reuniones y el diálogo al más alto nivel se vuelven más frecuentes. El 8 de junio se buscará presentar acuerdos y avances concretos.

La videoconferencia contó con una amplia delegación por parte de ambos gobiernos. Del lado mexicano, además del canciller Ebrard, estuvieron presentes la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Bienestar, Javier May; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores; así como el embajador Moctezuma, el comisionado del INM, Francisco Garduño, y la subsecretaria Martha Delgado. Esto refleja el amplio rango de distintos temas en la agenda bilateral que se construye.

La conversación, centrada principalmente en materia migratoria, abordó los mecanismos de cooperación para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, particularmente de las y los menores de edad no acompañados. Ambos gobiernos coincidimos tanto en la importancia de proteger a las personas migrantes, como en atender las causas de raíz de la migración. En ese sentido, también abordamos estrategias de cooperación para el desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador, particularmente para hacer frente a los flujos migratorios y el cambio climático.

La reunión virtual abordó también las áreas de cooperación en materia económica, de salud y de seguridad. Destacaría, por ejemplo, el plan bilateral con misiones comerciales para promover inversiones en el sur de México, que encabezará nuestra Secretaría de Economía. También se conversó sobre cooperación contra el covid-19, tanto para acelerar la inmunización de ambos países como para fortalecer la reapertura comercial para potenciar la recuperación económica regional. Además, ambos países acordamos compartir información para desmantelar las redes internacionales de tráfico de personas, especialmente, menores de edad.

La llamada entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris es muestra clara de una relación bilateral productiva que avanza. La visita de la vicepresidenta será un paso clave para afianzar aún más la cooperación entre México y Estados Unidos.

 

                *Abogado y maestro en políticas públicas. A cargo
                de dirigir la política para América del Norte de la SRE.

Comparte en Redes Sociales