Logo de Excélsior                                                        

Apuntes tras la Reunión de Embajadoras, Embajadores y Cónsules

Roberto Velasco Álvarez

Roberto Velasco Álvarez

Puentes y cruces

 

La Reunión de Embajadoras, Embajadores y Cónsules (REC) es una gran oportunidad para trazar las directrices de nuestra política exterior de la mano de nuestro cuerpo diplomático. El presidente López Obrador ha sido claro con respecto a las prioridades de su visión para conducir las relaciones exteriores de México en América del Norte: brindar la mayor protección y atención a nuestros connacionales; emprender acciones para consolidarnos como el bloque comercial más competitivo del mundo e impulsar una relación de colaboración respetuosa con nuestros principales socios.

En ese sentido, en la reunión regional sobre América del Norte de la REC nos adentramos en los principales ejes de las relaciones bilaterales y trilateral. En seis paneles distintos, que reflejan los temas prioritarios de la política exterior norteamericana, tuve el honor de participar acompañado tanto por representantes del Gobierno de México como de organizaciones nacionales e internacionales, al igual que de legisladoras y legisladores especialistas en las materias respectivas.

En la sesión inaugural, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, conversamos sobre la visión y posicionamiento de nuestro país en Norteamérica. El canciller Ebrard recordó que atravesamos por un momento en el cual hay coincidencia ideológica entre los tres gobiernos, además de excelentes relaciones entre los mandatarios y sus equipos de trabajo. Esto nos brinda el marco de oportunidad adecuado para construir una agenda progresista norteamericana. Acompañé al canciller en este panel junto a los embajadores Esteban Moctezuma Barragán y Juan José Gómez Camacho, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Héctor Vasconcelos.

En la sesión de “Retos en servicios y protección consulares en América del Norte” escuchamos de manera directa a varios de nuestros cónsules. En el panel ahondamos en los logros de la red consular. Destaca que, en 2021, la red consular norteamericana superó por más de 200 mil unidades el máximo registro histórico de expedición de documentos. Intercambiamos, además, experiencias sobre la exitosa implementación del nuevo pasaporte electrónico.

En el tercer panel, “Asuntos económicos en América del Norte”, analizamos cómo nuestra política exterior puede contribuir a la reactivación económica de nuestro país por medio de mecanismos como el DEAN y la CLAN. Durante la discusión “Asuntos de seguridad en América del Norte” destacamos los avances logrados en la relación entre México y Estados Unidos en este tema, subrayando la importancia del nuevo Entendimiento Bicentenario, que sustituyó a la Iniciativa Mérida, así como el litigio contra empresas productoras de armas. Cabe destacar que esta última estrategia le valió al gobierno de México y al canciller Ebrard el reconocimiento de Persona del Año, otorgado por la Asociación de Control de Armas en Estados Unidos.

En el panel de la mesa “Asuntos fronterizos en América del Norte” nos enfocamos en la seguridad hídrica binacional y los proyectos de puentes y cruces binacionales para la modernización de nuestra frontera. Finalmente, en la sesión “Migración y cooperación para el desarrollo en América del Norte” hablamos sobre las políticas de desarrollo del gobierno de México, así como en la necesidad de abordar el reto con voluntad política y, sobre todo, gran creatividad para alcanzar soluciones efectivas. Es necesario superar el debate maniqueo y analizar con toda su complejidad la migración para poder gestionarla de manera ordenada, segura y regular.

En síntesis, estamos listos para avanzar, en equipo con la red consular y nuestras embajadas, tanto en materia de protección y servicios consulares como en el plano diplomático. Lo haremos desde nuevos espacios de diálogo y con una visión progresista en común.

 

*Abogado y maestro en políticas públicas.           

Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores

 

Comparte en Redes Sociales