“El síndrome de Guillain-Barré es incurable”

MITO “El síndrome de GuillainBarré es una enfermedad incurable”. En los últimos días han aparecido informes sobre la muerte de cinco personas por el llamado Síndrome de GuillainBarré; esto alarma a la población porque hay poca información sobre esta enfermedad, ...

MITO

“El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad incurable”.

En los últimos días han aparecido informes sobre la muerte de cinco personas por el llamado Síndrome de Guillain-Barré; esto alarma a la población porque hay poca información sobre esta enfermedad, y se piensa que es incurable y mortal.

  •  

CONSECUENCIA

La Secretaría de Salud ha emitido una alerta, dado que en los últimos meses se han encontrado más de cinco casos de este padecimiento y, en total, hay informes de 95 casos. Pero, sin información suficiente, es posible que los ciudadanos piensen que estamos en un grave problema sanitario.

  •  

REALIDAD

El Síndrome de Guillain-Barré (SGB) es una enfermedad neurológica poco común que afecta los nervios periféricos del organismo, causando debilidad muscular, hormigueos, adormecimiento e incluso parálisis temporal en algunas partes del cuerpo.

Los síntomas de Guillain-Barré pueden variar en cada individuo y suelen incluir debilidad muscular progresiva, hormigueo o adormecimiento en las extremidades. En algunos casos, la debilidad puede extenderse hacia los músculos respiratorios, lo que puede requerir asistencia respiratoria.

Aunque no existe una cura oficial, existen tratamientos que ayudan a mejorar los síntomas y muchas personas se recuperan con el tiempo. La mayoría de los pacientes reciben terapia de rehabilitación y atención médica especializada para mejorar su condición.

Existen actualmente algunos tratamientos: uno es el intercambio de plasma (plasmaféresis) para pacientes no ambulatorios, dentro de las cuatro semanas del inicio de la enfermedad, y pacientes ambulatorios dentro de las dos semanas del inicio de la enfermedad.

También se pueden utilizar inmunoglobulina endovenosa para pacientes que requieren ayuda para caminar, dentro de las dos a cuatro semanas del inicio de síntomas neuropáticos.

Lamentablemente, en la prensa aún aparecen sugerencias, como “cercos sanitarios en inmediaciones de las pollerías para evitar la contaminación”, sugerencia que puede causar preocupación, así como el “uso de esteroides”, lo que está totalmente contraindicado.

Lo adecuado, cuando existen algunos síntomas como los mencionados, es acudir de inmediato al médico para que confirme o descarte el padecimiento.

Temas: