¿Quién defiende a la población?

Los ojos estarán fijos en los próximos mandos.

¿Qué país le hereda Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum? Sin duda, uno plagado de problemas. Las últimas decisiones y, sobre todo, las indecisiones del mandatario han dejado profundas huellas de violencia en varios estados, siendo Sinaloa el nuevo epicentro.

Lo que hoy ocurre en Sinaloa es reflejo del fracaso del gobierno federal en el combate al crimen organizado. Lo que alguna vez fue una pax narca en este estado, se ha visto rota tras el secuestro y entrega de Ismael El Mayo Zambada a las autoridades estadunidenses por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo. Esta traición, que tomó desprevenido al gobierno mexicano, ha desencadenado una guerra interna entre Los Chapitos y Los Mayos. La crisis generada no es novedad, pero lo que la hace especialmente grave es la inacción del Presidente y del gobierno de Rubén Rocha, que se muestran ineficaces para garantizar la seguridad. Si no es el Estado, ¿quién defiende entonces a la población?

Los Mayos, liderados por Mayito Flaco, buscan recuperar el territorio que consideran suyo y están dispuestos a todo para derrocar a los Chapitos. Se trata de una señal alarmante de que la violencia estaría lejos de detenerse, incluso, amenaza con extenderse a otros estados, pero el gobierno federal parece estar más preocupado en evitar confrontaciones mediáticas que en ejercer su autoridad.

¿Cómo es posible que medios estadunidenses den cuenta de una reciente reunión que tuvo lugar el 2 de septiembre en Sinaloa y que haya pasado desapercibida por los órganos de inteligencia mexicanos? Ahí, en esa reunión, lugartenientes de Zambada y gente de Caro Quintero planearon su venganza en contra de Los Chapitos, primero en Sinaloa, después, en otros estados.

Sumado a ello, las desafortunadas declaraciones del Gral. Francisco Jesús Leana, respecto a que la tranquilidad en Sinaloa depende de los grupos criminales, revelaría una alarmante postura de pasividad de las FA, si no fuera porque el propio Ejército ha tratado de contener la violencia hasta donde se le permite, pese a la orden presidencial de no intervenir y de continuar con la fracasada política de abrazos no balazos, amén de que los comandantes de Zonas y R.M. han manifestado su rechazo a las palabras del Gral. Leana, incluso, Sheinbaum tuvo que salir a parar las críticas.

Inevitablemente los ojos estarán puestos en Sheinbaum, quien parece dispuesta a continuar la política de no intervención bajo el pretexto de evitar una guerra similar a la de Calderón. Esta justificación es, sin embargo, una puerta abierta a la impunidad. También estarán fijos en Omar García Harfuch y en los nuevos secretarios de la Defensa y Marina y GN. El Gral. Ricardo Trevilla, próximo titular de la Sedena, sabe que la tarea no será fácil.

Claudia Sheinbaum no tiene opción: el conflicto en Sinaloa será su primer gran reto como Presidenta, y García Harfuch tendrá que demostrar si puede lidiar con esta crisis y generar una nueva estrategia de seguridad. 200 mil muertos ya fueron suficiente sacrificio.

López Obrador debería ser más prudente, pero ha optado por culpar a EU, señalando que la captura de Zambada desestabilizó la región. En realidad, no es más que una distracción de la verdadera raíz del problema: él renunció a ejercer la fuerza pública.

¿Cómo es posible que reclame a EU la captura de grandes capos de la droga cuando su gobierno no hecho nada y sólo amenaza con acusarlos con sus mamás o abuelitas? La violencia que hoy desangra a Sinaloa, es responsabilidad de su falta de voluntad para imponer el Estado de derecho, ése al que renunció desde hace seis años.

* Se va el Gral. Audomaro Martínez del CNI. Su lugar lo ocupará Francisco Almazán Barocio, hombre de confianza del futuro secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch. Almazán Barocio fue jefe de la Policía de Investigación de la FGJ de la CDMX.

DE IMAGINARIA

En el Monumento a los Niños Héroes, en el Grito de Independencia y en el desfile del 16 de septiembre, el Ejército mexicano dio muestras de su patriotismo y manifestó su lealtad al Presidente y a la próxima presidenta Claudia Sheinbaum.

Temas: