Logo de Excélsior                                                        

Modelo de Predicción de la Cámara de Diputados

Leo Zuckermann

Leo Zuckermann

Juegos de poder

Si el día de hoy fueran las elecciones de diputados federales en México, lo más probable es que Morena obtendría 239 de los 500 escaños en juego, el 48 por ciento. En segundo lugar quedaría el PAN, con 77 diputaciones (15%). Luego vendría el PRI, con 57 curules (11%). Cuarto sitio: el PT, con 47 (nueve por ciento). Quinto: el PVEM, con 42 (ocho por ciento). Sexto, el PRD, con 27 (cinco por ciento). Y, finalmente, MC obtendría 10 escaños, equivalentes al dos por ciento.

Esto de acuerdo al Modelo de Predicción de la Cámara de Diputados (MPCD) realizado por Javier Márquez y publicado, a partir de ayer, en oraculus.mx. La metodología es de punta y muy sofisticada. Los detalles se pueden leer en el sitio. No se trata de una labor fácil por el procedimiento que existe en México para integrar su Cámara baja, donde se eligen 300 escaños por distritos, donde gana el candidato que obtiene más votos y 200 por representación proporcional, en cinco circunscripciones territoriales.

El MPCD es una proyección a partir de diez mil simulaciones, que toma en cuenta las reglas de repartición de las diputaciones. Este modelo se probó en la elección de 2018, aunque no se publicó, arrojando un error promedio de cinco curules.

El MPCD es una proyección con base en el modelo Poll of Polls, que toma en cuenta todas las encuestas preelectorales (de vivienda y telefónicas) que se van publicando y recopilando en oraculus.mx. La última, por ejemplo, es una muy interesante de Parametría. En cuanto se publiquen más encuestas, cambiará el Modelo de Predicción de la Cámara de Diputados.

Así que, los números que están en el sitio son si las elecciones fueran hoy. Y, por lo complejas que son las reglas de asignación de escaños, el MPCD tendrá grandes variaciones en la medida en que un partido gane o pierda un punto en el modelo Poll of Polls de las encuestas preelectorales.

Regreso a los números. Los resultados arriba reportados corresponden a cada uno de los partidos. Pero ya sabemos que en algunos de los 300 distritos van en alianza. El MPCD toma en cuenta esto y, de hecho, proyecta posibles bloques legislativos en la siguiente Cámara de Diputados.

Si las elecciones fueran hoy, el bloque de Morena, PT y PVEM tendría una probabilidad de más del 99% de quedarse con la mayoría absoluta, es decir, 251 de los 500 diputados que se requieren para modificar las leyes y aprobar el presupuesto anual del gobierno federal.

En cuanto a una mayoría calificada de dos terceras partes, equivalentes a 334 diputados, que se necesitan para reformar la Constitución, el escenario más probable es que este bloque alcance 328 escaños. Actualmente, cuentan con 314, pero además tienen el apoyo de los 20 diputados del PES. De esta manera, los partidos que apoyan al presidente López Obrador alcanzan hoy mayoría calificada. La gran pregunta es si podrán volver a obtenerla en este año. El MPCD de oraculus.mx le da un 39 por ciento de probabilidad de alcanzarlo.

En cuanto al bloque opositor, la alianza PAN, PRI y PRD obtendría 161 diputaciones, el 32 por ciento. Si se les sumara MC, alcanzarían 172 escaños, un 34% de la Cámara, justo lo necesario para bloquear cualquier intento de reformar la Constitución. Éste es el escenario más probable, pero, repito, existe una probabilidad del 39% de que no puedan llegar a ese número.

La elección de diputados federales todavía no comienza. No sabemos ni siquiera quiénes serán los candidatos de los distritos y listas de representación proporcional.

La campañas empezarán el cuatro de abril y terminarán el dos de junio. Serán dos meses críticos para ver si la oposición puede remontar y quitarle el control de la Cámara de Diputados a Morena y sus partidos satélite. Hoy se ve muy difícil que le arrebaten la mayoría simple, pero se percibe probable que la coalición gobernante pierda la mayoría calificada que actualmente tiene.

 

 

 

Oraculus.mx es un sitio que fundamos en 2018 Jorge Buendía, Javier Márquez, Juan Ricardo Escamilla y el que escribe estas líneas. No recibimos dinero de nadie. Nosotros lo financiamos. La misión es recopilar y analizar, con metodologías científicas, datos de encuestas. Nuestros modelos se basan en éstas. Tenemos uno sobre la aprobación presidencial. En 2018, publicamos un modelo Poll of Poll de la elección presidencial que pronosticó, antes de la elección, que Andrés Manuel López Obrador tenía una probabilidad de más del 99 por ciento de ganar, con casi 49 por ciento de los votos. Ganó con 53 por ciento. Esto gracias a que los encuestadores midieron bien las preferencias electorales, como suelen hacerlo en México.

Los datos, gráficas y metodologías están en oraculus.mx.

 

                Twitter: @leozuckermann

Comparte en Redes Sociales