Ilusiones S.A.

Por Lucero CalderónTras el éxito comercial que obtuvo en 2009 con El estudiante y luego del estreno de Ella y el candidato en 2011, que pasó sin pena ni gloria en la taquilla comercial, el director Roberto Girault está de regreso con Ilusiones S.A., cinta que, basada ...

Por Lucero Calderón

Tras el éxito comercial que obtuvo en 2009 con El estudiante y luego del estreno de Ella y el candidato en 2011, que pasó sin pena ni gloria en la taquilla comercial, el director Roberto Girault está de regreso con Ilusiones S.A., cinta que, basada en la obra Los árboles mueren de pie, se estrenó este fin de semana en la cartelera de nuestro país.

Con base en su filmografía y en el resultado de sus dos previos proyectos, Roberto Girault se dio cuenta de que los filmes que apelan a los valores y a la unión familiar generan una conexión muy especial con el público y  de tal manera decidió que su tercer largometraje iría en ese sentido.

Por ende aceptó la invitación que le hicieron los productores, comandados por Olivia Núñez, para dirigir este filme que centra su atención en el tío Balboa (Roberto D’Amico), un  hombre que contrata a una empresa generadora de ilusiones para que uno de sus miembros se haga pasar por el nieto perdido y favorito de su esposa. Ahí es donde entra en juego el trabajo de Jaime Camil, quien encarna a ese pariente al cual desea ver la esposa del tío Balboa, papel ejecutado por la actriz Silvia Mariscal. Lo curioso que le sucede a mucha gente cuando ve a Jaime Camil en el papel del nieto Mauricio es que no puede evitar ver al Camil que ha estado detrás de distintos proyectos televisivos como La fea más bella. Hay algunos momentos en que lleva a buen puerto el drama y su personaje resulta verosímil, pero en otros tantos salen a flote algunos gestos o entonaciones que nos remiten a ese Jaime Camil que se ha visto en la televisión.

Lo mismo pasa cuando tiene que interactuar con Adriana Louvier, actriz que en la historia se hace pasar por la esposa del sobrino Mauricio. Hay instantes en los que se ven bien a cuadro y reflejan muy buena química y hay otros momentos en los que se siente forzada su actuación como pareja, provocando que el filme tenga altibajos.

Basada en el guión del dramaturgo español Alejandro Casona, Ilusiones S.A. cuenta con una fotografía muy bien lograda, así como un diseño de producción cuidado, elementos que le dan un plus a esta cinta que se rodó en parajes de Campeche.

Fuera de estas observaciones, esta película sin duda puede conectar con el público en general debido a que es un filme de mensaje positivo que tiene mucho que ver con la creación y consolidación de  lazos familiares, a pesar de que no sean sanguíneos.

Ilusiones S.A. complementó su reparto con Marina de Tavira, Miguel Conde, Verónica Langer, José Carlos Ruiz y Carlos Aragón. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, en su primer fin de semana de estreno recaudó cuatro millones de pesos.

DIRIGE

  • Roberto Girault.

ACTÚA

  • Jaime Camil.
  • Adriana Louvier.
  • Silvia Mariscal.
  • Roberto D’Amico.

Temas: