La República de las Letras / 1 de diciembre de 2025
Malintzin, la Malinche, será incluida en el Paseo de las Heroínas, en Paseo de la Reforma, donde se levantan esculturas de mexicanas notables
- ¿FEMINISMO O MALINCHISMO?
Anunció la Presidenta de la República que dará continuidad al llamado Paseo de las Heroínas, tramo de Reforma entre la Diana y Chapultepec donde se levantan esculturas
–no todas de calidad—de mexicanas notables. Suponemos que se instalarán estatuas de la Reina Roja de Palenque, de la purépecha Eréndira y de mis desconocidas Tecuichpo Ixcaxochitzin, de la mixteca Señora 6 Mono y la tolteca Xiuhtlaltzin. Otra homenajeada será Malintzin, sí, la Malinche que tantos y tan buenos servicios prestó a Hernán Cortés como traductora y amante, de ahí que los mexicanos la consideremos como una traidora, lo que no comparte la mandataria porque se trató de una mujer esclavizada por un grupo indígena que la vendió a los españoles. Jesusa Rodríguez, al parecer inspiradora del asunto, dice con su conocida elegancia: “¡Qué traidora ni que la chingada!”, porque era políglota, como señaló doña Claudia Sheinbaum, y las atrocidades de los conquistadores no le son atribuibles, aunque les ayudó bastante para ejecutarlas. Cabe preguntar si, en la misma línea se rendirá homenaje a otros fieles servidores de la agresión extranjera, como Antonio López de Santa Anna, Miguel Miramón o Tomás Mejía.
- MEDALLA INBA A JODOROWSKY
Tarde, pero todavía oportuno, fue que se reconociera el gran aporte de Alejandro Jodorowsky al teatro y al cine de México. Nada menos que eso significa que el INBA le haya otorgado la Medalla Bellas Artes al padre del teatro-pánico, quien vino a México con la compañía de Marcel Marceau e invitado por Salvador Novo se quedó aquí de 1960 a 1972. Sólo en su primer año estrenó nueve obras de teatro y una de ellas, La ópera del orden, fue cancelada por la censura al día siguiente de su estreno. Con El juego que todos jugamos resultó más afortunado y exitoso, pero estaba en la mira de la censura, que cayó implacable sobre La sonata de los espectros, de Strindberg, y la prohibió inmediatamente después de su primera función. En la pantalla grande, dice García Riera, con Fando y Lis inicia la corriente del “cine esotérico, que sí parecía de verdad moderna y cosmopolita”, aunque fue hasta 1972, cinco años después de su rodaje, cuando se permitió en México su exhibición comercial. Otro de sus grandes éxitos fue El Topo, “western zen” donde Jodorowsky aportó dirección, música y actuación. Con La montaña sagrada le fue peor, pues la censura le impuso cortes por un total de 15 minutos, la ultraderecha católica amenazó de muerte a don Alejandro porque supuestamente insultaba a la Virgen de Guadalupe, lo que por supuesto negó el artista, y el gobierno de Luis Echeverría le puso condiciones que de no acatar lo pagarían él y su familia, por lo que abandonó el país. En El Heraldo Cultural que dirigía Luis Spota, publicó durante seis años sus Fábulas pánicas, que pueden consultarse en la hemeroteca. En suma, contra viento y marea, el chileno-francés abrió caminos al cine y al teatro de México.
- BREVIARIO…
El Proyecto Integral de Renovación de las Escuelas de Educación Artística y Cultural tendrá que esperar, pues de los mil 500 millones de presupuesto para ese rubro, sólo se ejercieron 379 millones, poco menos de la cuarta parte. ¿Qué pasó? @@@ En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la muy querida Elsa Cross presentó Tu otro nombre (Ed. Era, 2025), poemario que recoge las muchas formas de vivir el amor. @@@ Durante su visita a Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum conversó dos horas con la actriz Salma Hayek, quien pidió promover con más fuerza las filmaciones en México. Ojalá. @@@ Hace tres décadas murió Abigael Bohórquez (Caborca, 1936-Hermosillo, 1995), poeta y dramaturgo, quien dirigió en la ciudad de México la inolvidable Sala de Arte OPIC, donde se presentaron talentos como García Márquez, Carlos Pellicer, Efraín Huerta y muchos más.
