Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Elogios. Al tomar la palabra durante la bienvenida que dio el canciller Marcelo Ebrard, a la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, de gira de trabajo en México, el embajador estadunidense Ken Salazar reconoció la labor del secretario de Relaciones Exteriores como promotor de la buena relación bilateral. “Hemos trabajado con él y su equipo para levantar una relación nueva, una oportunidad nueva. Sin el trabajo de Marcelo Ebrard no hubiéramos tenido el éxito que tuvimos en la cumbre de los presidentes de México, Estados Unidos y el ministro de Canadá”, resaltó. Más allá de los elogios está que la agenda de seguridad entre ambos países fluya y se concrete. No hay magia en la diplomacia. Sólo trabajo y logros.

2.  Reaparición magistral. Pemex concretó la compra a Shell de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, con lo que tomó posesión total de la planta a partir de este 20 de enero. Octavio Romero, director de Pemex, fue el encargado de firmar y sellar la operación. La compra del 50% de la refinería fue por 596 millones de dólares, que fue el valor de la operación por los activos, y se liquidó la deuda remanente por esa misma cantidad, que corresponden al 50% de la participación de Pemex, detalló la petrolera. Romero agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la empresa del Estado. ¿Los beneficios tangibles en el bolsillo, para cuándo, don Octavio?

3. El que la hace la paga. Hay una dupla ganadora en la capital del país, en cuanto a la lucha contra la delincuencia. La justicia tiene en Ernestina Godoy, procuradora de la Ciudad de México, y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, a sus mejores piezas. La fiscal general destacó que se vive un momento especial porque hay una estrecha coordinación entre distintas dependencias y niveles de gobierno, como la Sedena, Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, “y el trabajo diario con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de manera franca y respetuosa”. Se conjuntan capacidades, análisis, inteligencia y estrategias. Los grupos criminales lo resienten. La unión sí hace la fuerza.

4.  Cambiando la historia. A partir del lunes desfilarán en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los 22 aspirantes a dirigir el sindicato de Petróleos Mexicanos. Las apariciones de quienes compiten por dirigir a ese gremio deben ser por orden alfabético y bajo la premisa de que tienen que ser los trabajadores quienes de manera libre y secreta elijan a sus representantes y no como antes, que había líderes charros en contubernio con los del gobierno. López Obrador pidió a los trabajadores de Pemex que no se dejen engañar y cuiden que los líderes no hagan acuerdos a sus espaldas. Nunca antes hubo tantos reflectores alrededor de una elección en el sindicato. Algo muy bueno debe salir.

5.    Lejos de la grilla. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que la reunión que sostuvo a mediados de esta semana con Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y con Adán Augusto López, secretario de Gobernación, fue para garantizar que las elecciones se realicen en completa tranquilidad. “Se trata de llegar acuerdos en los cuales cualquier tipo de elección que se realice este año y en lo sucesivo siempre tenga el acompañamiento de la seguridad. El acuerdo es que las elecciones se lleven a cabo de manera segura y en paz”, expuso. Los pleitos deben quedar atrás en la carrera conjunta hacia la democracia. Voluntad sobra. Ojalá fuera de ambos lados.

Comparte en Redes Sociales