Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  A la altura. El diputado Mario Delgado se aplicó a fondo. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó un periodo extraordinario de sesiones para hoy. Se abordarán cambios a la Ley de Adquisiciones para que el gobierno pueda comprar medicamentos a través de organismos internacionales. Esto acabaría con las prácticas que en otros tiempos elevaban el precio de los medicamentos debido a la corrupción. Simple: se trata de librarse de quienes tenían secuestrado al sistema de Salud. Además, en una jugada a dos bandas, Delgado posibilitó agregar el tema de adquisiciones para el extraordinario de los senadores. Lo más importante: los votos que rompieron el bloque de contención vinieron del Grupo Parlamentario del PRI. Punto para Mario Delgado.

2.   Dedicados. Que no haya duda. En el caso que sigue el rastro a la red de corrupción de empresas mexicanas vinculadas con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se han dado pasos firmes. A partir de la actual administración de la UIF, encabezada por Santiago Nieto, se retomó el caso ejerciendo acciones jurídicas, como un acuerdo de bloqueo del 13 de julio de 2019, mediante el cual se incluyeron en la lista de personas bloqueadas a dos físicas y 15 morales; y otro del 24 julio de 2019, sumando a dicha lista a nueve personas físicas y 12 morales. En esta administración han sido bloqueadas 38 personas y se han presentado cuatro denuncias ante la FGR contra diversas empresas y personas físicas. Si alguien ha hecho la tarea es la UIF. Tener los ojos puestos detrás de la corrupción no es cosa fácil.

3.   Parteaguas. Era de esperarse el alegato de inocencia de Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex. La FGR solicitó vincular a proceso al detenido por su presunta participación en los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y cohecho. El exfuncionario aseguró que no es responsable ni culpable de los delitos que se le imputan. El Consejo de la Judicatura Federal detalló que el acusado pidió agregar que ha sido víctima de presiones y procederá a denunciar a los responsables. “Fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, declaró. Dice el PAN que con tal de salvarse, Lozoya podría decir lo que el gobierno desee escuchar. Se equivoca una vez más Marko Cortés, el líder nacional panista. La historia ya no es como con Calderón o Peña Nieto. Este es el 2020.

4.   A distancia. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respaldó la iniciativa de Facebook ‘Ella Hace Historia’, a través de la cual se ofrecerá educación financiera a más de 15 mil mujeres emprendedoras, lo cual les permitirá contribuir a la recuperación económica de México tras los efectos del covid-19. Al participar en el lanzamiento de este proyecto, la funcionaria reconoció que en México en uno de cada cuatro hogares el principal ingreso proviene de una jefa de familia, y que en América Latina más del 90% de las mujeres que solicitan un crédito lo pagan totalmente. Sánchez Cordero expresó que este proyecto da espacio a los relatos de mujeres que enseñan que nada es imposible si hay amor en lo que se hace. Aun con semáforo epidemiológico, se puede avanzar.

5.   Hasta el cuello. Qué mala racha han tenido los regiomontanos. Por si algo faltara, en 24 horas cayeron sobre la Zona Metropolitana de Monterrey 551 milímetros de lluvia por el paso del huracán Hanna, equivalentes a más del 50% de las precipitaciones que se presentan al año en la región central de Nuevo León, informó Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional. El funcionario dijo que entre el 26 y 27 de julio se reportaron las lluvias más abundantes en la historia del estado. “Las mayores precipitaciones registradas por estos eventos estuvieron asociadas al huracán Hanna. En comparación con la climatología de Nuevo León, representa mucho más del 50 por ciento de lo que se precipita en promedio en un año”, indicó. El gobernador Jaime Rodríguez, literalmente, con el agua al cuello.

Comparte en Redes Sociales