Frentes Políticos

1. Toda la razón. Alfonso Ramírez Cuéllar, el líder provisional de Morena, lanzó una propuesta descabellada: que el Inegi mida la riqueza de los ciudadanos. “No es cacería de brujas”, advirtió. “Así como se mide la pobreza, también que se mida la ...

1.  Toda la razón. Alfonso Ramírez Cuéllar, el líder provisional de Morena, lanzó una propuesta descabellada: que el Inegi mida la riqueza de los ciudadanos. “No es cacería de brujas", advirtió. “Así como se mide la pobreza, también que se mida la concentración de la riqueza", dijo, pero su idea fue rápidamente rechazada por todos los sectores, incluyendo a los morenistas. “No estamos buscando ni expropiar ni quitar fortunas, sino ir reduciendo esta brecha enorme entre los que tienen muchísimos miles de millones de dólares y los que no tienen nada", aseguró. Propone un acuerdo de unidad nacional que incluya en la Constitución el concepto de “Estado de bienestar". Tómenle la palabra. Asegura que “tenemos miles de millones de dólares que son una riqueza inobservada". ¿Y si comenzamos por la familia de Manuel Bartlett?, ¿de cuántos millones “inobservados" estaríamos hablando?

2.   Apagafuegos. Ante el planteamiento de Morena de dar nuevas atribuciones al Inegi para medir la riqueza, Ricardo Monreal, líder de la Jucopo y de la bancada de Morena en el Senado, enfría el asunto de manera tajante. Solucionar es su costumbre. No existen iniciativas para otorgar y ampliar facultades del instituto ni al SAT para verificar el patrimonio inmobiliario y financiero de los mexicanos. Con la cabeza fría, apela a la prudencia, pese a que Morena es mayoría legislativa, y advierte que antes de tomar decisiones se escucharán las voces de todos los sectores. La propuesta no ha sido revisada ni discutida en las bases políticas del partido. Propone no abandonar el diálogo. Conciliar y construir acuerdos, no irse por la libre es lo suyo. Siempre pensando en todos. Cautela y responsabilidad por el bien común.

3.   ¿Y después? El fallo histórico a favor de la legalidad y la democracia por parte de la SCJN no se debe quedar sólo ahí. Hay que castigar a quienes aprobaron la Ley Bonilla, una flagrante violación a la constitucionalidad, independientemente de que hay exlegisladores que cínicamente siguen ocupando una curul o desempeñan un cargo público en Baja California. De aquellos hoy tan cuestionados, actualmente legislan María Trinidad Vaca Chacón, quien ocupa una curul gracias a la paridad política, ha brincado de partido en partido y ahora se ostenta como independiente y, por si fuera poco, ¡preside la Comisión de Derechos Humanos! Víctor Manuel Morán fue quien en julio del 2019 presentó la iniciativa y ahora rechaza ofrecer una disculpa, como lo solicitan diversos actores políticos en el estado.

4.   Puras fallas. Por si les faltara algo en Morelos, ahora no hay presupuesto para el campo. A dos semanas de que inicie el ciclo agrícola, el dinero asignado por el gobierno estatal para la compra de fertilizante y semilla es insuficiente, de no haber una reasignación presupuestal, las tierras se quedarán ociosas y el ganado será sacrificado. Asociaciones ganaderas y Comisariados de la Región Sur y Oriente de Morelos ofrecieron una rueda de prensa en Tlaquiltenango, donde exigieron una audiencia al gobernador. Roberto Reza Quiroz, presidente del Sistema Producto Bovinos Carne, lamentó: “Los campesinos estamos preocupados porque no se ha generado una estrategia". Malas noticias: su mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco, no ha resuelto problemas más apremiantes. Ni lo sueñen, no les ayudará.

5.   Una baja que sí pesa. La Fiscalía General de Sinaloa realizó la identificación oficial de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alías El Chino Ántrax, encontrado sin vida este fin de semana a las afueras de Culiacán, junto a su hermana y su cuñado. Las autoridades aseguraron que las otras dos víctimas eran Ada Jimena “A” y Juan Guillermo “G”, y aparentemente fueron privadas de la libertad junto al exjefe de sicarios de El Mayo Zambada en la colonia Guadalupe Victoria. También informaron que están trabajando en colaboración con la Fiscalía General de la República e incluso con el consulado de EU, pues Aréchiga era prófugo de las autoridades estadunidenses. Cayeron luego de un enfrentamiento. La limpieza en Sinaloa es profunda. ¿O no?

Temas: