Frentes Políticos / 9 de abril de 2024
1. Todoterreno. Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a la gubernatura de Chiapas por Morena, coloca la seguridad como pilar de su proyecto y se atreve a llegar donde otros no lo han hecho al visitar Frontera Comalapa y Chicomuselo, zonas, hasta ahora, evitadas por ...
1. Todoterreno. Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a la gubernatura de Chiapas por Morena, coloca la seguridad como pilar de su proyecto y se atreve a llegar donde otros no lo han hecho al visitar Frontera Comalapa y Chicomuselo, zonas, hasta ahora, evitadas por autoridades, marcadas por la violencia y el desplazamiento forzado. Promete restablecer la paz y la armonía. La estrategia de Eduardo Ramírez para recomponer lo que dejará Rutilio Escandón destaca por su enfoque en la unidad y el trabajo colectivo como medios para recuperar la tranquilidad en un estado inmerso en la inseguridad. Juntos, hay capacidad para poner orden en la frontera y más.
2. Cara dura. Rocío Nahle, quien compite para la gubernatura de Veracruz, traía la sangre caliente el día del debate. Dos posteos muy desafortunados al calor de las frases la dejaron muy mal plantada. En el primero expresó: “Pues si @XóchitlGálvez vive en una casa del cártel inmobiliario. ¡A ella sí hay que investigarla a fondo!”. Tremendo cinismo cuando quien ha estado en el centro de la polémica es ella por el enriquecimiento ilícito que, acusa José Yunes, comenzó en 2015. Y luego aseguró que la candidata opositora “tiene una obsesión conmigo”. Ayer, en el municipio Lerdo de Tejada, la volvieron a echar a gritos. Algo es seguro: va al abismo.
3. Enredados. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, aseguró que el “conflicto interno” en Morena es “oficialmente” una línea de investigación en el asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, el pasado 1 de abril. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no se va a omitir ninguna línea de investigación, se van a agotar todas y ya la Fiscalía en su momento dará los avances correspondientes”, sostuvo el mandatario. “Sabemos que había pleitos internos en Morena, sabemos que había también problemas con su candidatura y no descartamos ninguna”. ¡Ups!, ¿se atreverían a tanto?
4. Ley mordaza. La candidata de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, Lucy Meza, aseguró que enfrenta persecución política por haber expuesto la estrategia fallida de seguridad del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, y acusó a José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado de Seguridad Pública en Morelos, de orquestar este acto de intimidación. La candidata a la gubernatura de Morelos mencionó que recibió una demanda en su contra por supuesto daño moral hacia el comisionado. La utilización de las leyes para minar al adversario se ha convertido en el deporte favorito en tierra del Cuau.
5. Deuda. Pésima la transmisión del debate, el formato del debate y, en general, el INE desde que se instaló a la cabeza a la consejera Guadalupe Taddei, quien en apenas unas semanas ha logrado convertir el organismo en una institución opaca. ¿Un árbitro tiene fuerza cuando no ejecuta en sí lo que pide en otros? ¿Cómo puede “cuidar” la aplicación estricta de la ley si no la respeta para su vida interna? Ha ocultado el 42% de los currículums de su personal. Esto impide verificar el cumplimiento de los perfiles requeridos, en especial en mandos altos y medios en contrataciones recientes. Y organizando debates quedaron a deber.
