Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos/ 8 de marzo de 2023

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. La herencia de la papa caliente. Enrique Graue concluye en noviembre su segundo periodo como rector de la UNAM. En las semanas recientes ha dado evasivas sobre el destino que correrá el tema de la tesis presuntamente plagiada. Todo indica que Graue calcula legar a su sucesor la resolución del caso de la ministra Yasmín Esquivel, sobre todo por la queja que presentó el nuevo abogado general de la UNAM, Hugo Concha, quien dijo que el asunto va para largo. Concha fue coordinador de asesores de la PGR con Jesús Murillo Karam, cuando el célebre “ya me cansé”. A estas alturas y con la presión encima, ¿Graue también está cansado?

2. Punto de quiebre. En una casa de seguridad en Matamoros, Tamaulipas, fue donde encontraron muertos a dos ciudadanos estadunidenses, de los cuatro secuestrados el fin de semana pasado, quienes habrían cruzado la frontera por cuestiones de salud. Ante las circunstancias, el mensaje es claro: Estados Unidos va a asegurarse de llevar a los responsables ante la justicia. Así lo advirtió el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Dijo que Estados Unidos trabajará con el gobierno de México para que haya justicia en el caso. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, tiene un enorme desafío por delante. Y oportunidad para demostrar que existe la justicia en México. A ver si es cierto.

3. Contraofensiva. El exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca procederá legalmente contra aquellos que, abusando del poder, lo acusaron de delitos que no cometió. El exmandatario viene de un amparo que recientemente ganó y en el que un juez de distrito con sede en Reynosa, Tamaulipas, pidió cancelar una orden de aprehensión que había en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En una carta enviada a la opinión pública, dio a conocer que una vez que recibió la protección constitucional decidió contratar los servicios del despacho Coello Trejo y Asociados para presentar las denuncias en contra de quienes falsamente lo acusaron. ¡Uff... la lista es larga! Todos morenos.

4. El diálogo por encima de todo. Los actos violentos en las manifestaciones del 8M de años anteriores han ralentizado los avances en la lucha por los derechos de las mujeres. Es fundamental que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realice pacíficamente para que las demandas puedan ser escuchadas y atendidas de manera efectiva. Es necesario fomentar el diálogo entre sociedad y autoridades para construir políticas públicas que garanticen el acceso de las mujeres a la justicia, la igualdad de oportunidades, el respeto a sus derechos y su dignidad. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ofrece garantías a todas las manifestantes, ni una más ni una menos.

5. Si ya saben cómo soy, ¿para qué me invitan? Integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, exigieron a su presidenta, Rosario Piedra, que realice una investigación objetiva y exhaustiva de lo ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde elementos del Ejército asesinaron a cinco jóvenes el pasado 26 de febrero. Los seis consejeros firmantes realizaron diversas recomendaciones en las que pidieron que la CNDH solicite al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene que los militares se conduzcan con los criterios nacionales e internacionales para el uso de armas en estricto apego al respeto de los derechos humanos. Algo anda mal si los integrantes de la Comisión son quienes exigen a su jefa que se ponga a trabajar por el bien del país, no de sus intereses.

Comparte en Redes Sociales