Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos / 28 de marzo de 2024

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Impensable. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la anulación de las elecciones del 2 de junio, considerando tal acto equivalente a un “golpe de Estado técnico” y advirtió sobre “soltar a muchos tigres”. Recalcó la ausencia de fundamentos para anular el proceso electoral y confió en la politización de la sociedad para defender sus derechos. El Presidente subrayó su neutralidad electoral y reiteró su respeto por la voluntad popular y su apuesta por la transformación pacífica. Impensable un escenario en donde el voto no refleje la voluntad de los ciudadanos.

2. Nivel. El INE, a cargo de Guadalupe Taddei, reveló que 97.4% de los candidatos al Senado poseen estudios superiores, de los cuales, 189 cuentan con licenciatura, seis con especialidad, 90 con maestría y 25 con doctorado. Este dato subraya la importancia de la formación académica en la política actual. Bajo la gestión de Taddei, informar sobre este avance refleja un cambio significativo en el perfil educativo de los candidatos. El Senado tiene la oportunidad de ser un espacio donde reine la pluralidad, el diálogo y los acuerdos sin importar la fracción parlamentaria, y no un recinto donde haya insultos, sombrerazos y malos ejemplos.

3. La paridad, un tesoro. En busca de la continuidad económica, Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, se comprometió, de ganar el 2 de junio, a mantener la política económica actual. Resaltó la fortaleza del peso, el auge en la generación de empleos y la inversión extranjera. Éstos, dijo, serán la base para continuar con la estrategia económica vigente. Hasta Mario Delgado, líder nacional de Morena, defendió esta política frente a críticas internacionales. Que estamos mejor que Argentina, dice. Eso sí.

4. Papelón oaxaqueño. Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, solicitó al INE una campaña para aclarar que los programas sociales no son patrimonio de ningún partido, en respuesta a las acusaciones del uso de éstos para coaccionar votos. Cuando lo informaba, el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, irrumpió, acusándola de difamación por llamarlo corrupto, y anunció acciones legales en su contra. Y pensar que, hace unos meses, Murat tenía aspiraciones presidenciales y acabó siendo un porro de la política. Señor Murat, si la va a denunciar, es en los juzgados, eh.

5. Escudo protector. La situación en Campeche se intensifica y el presidente Andrés Manuel López Obrador respalda a la gobernadora Layda Sansores, en medio de protestas policiales que piden la destitución de la titular de Seguridad Pública estatal, Marcela Muñoz. Los policías denuncian falta de protección y malos tratos, lo que desencadenó en un motín y exigencias de renuncia. Sin embargo, López Obrador sugirió que detrás de las manifestaciones hay intereses corruptos y llamó a los policías a confiar en Layda. Ella está protegida, pero no se salva de las acusaciones de abuso y politiquería en la entidad. 

 

Comparte en Redes Sociales