Frentes Políticos / 21 de agosto de 2023
1. Sangre fría. Las emociones desbordadas son inconvenientes. Generan convulsiones innecesarias, como sucedió a Morena en esta semana. Manuel Velasco, uno de los precandidatos presidenciales, pidió serenarse. “Hago un llamado a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, ...
1. Sangre fría. Las emociones desbordadas son inconvenientes. Generan convulsiones innecesarias, como sucedió a Morena en esta semana. Manuel Velasco, uno de los precandidatos presidenciales, pidió serenarse. “Hago un llamado a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López a fortalecernos internamente para estar más fuertes, más unidos y ganar con contundencia el próximo año”. Es claro que, tras la operación cicatriz del líder nacional de Morena, Mario Delgado, las aguas volvieron a su cauce. Vienen los días más difíciles. Prescripción política: calma.
2. Por su nombre. Marcelo Ebrard, aspirante a coordinador de la Defensa de la Transformación, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido generoso con los seis participantes en la contienda interna al abrir el proceso para la candidatura presidencial, y es Morena quien tiene la obligación de vigilar que se cumplan los lineamientos. En entrevista con Imagen, el excanciller sostuvo que continúa “la buena relación” con el primer mandatario y no existe reclamo por las anomalías observadas en la contienda interna con su compañera Claudia Sheinbaum. Aunque, ¡ojo!, advirtió: “El silencio no es la base de la unidad”. Y tiene razón.
3. Extralazos. Mucho hay de coincidente en las vidas políticas de Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas. El gobernador y el alcalde son dos de las más jóvenes promesas, ya en proceso de realización. El mandatario de Nuevo León y el presidente municipal de Monterrey mantienen el liderazgo en una región, per se, en constante desarrollo y la llevan a otros niveles. Ahora, García y Colosio se convirtieron en compadres. El alcalde y su esposa, Marilú García, bautizaron a Mariel García Rodríguez, hija del gobernador y su esposa, Mariana Rodríguez. En el futuro, ellos tendrán la palabra. Guarden este texto.
4. Teorías. Las tendencias indican una inclinación por una de las candidatas en la oposición rumbo a la elección presidencial de 2024. Se maneja que Xóchitl Gálvez sería una fuerte contendiente en contra de Morena. No obstante, a pesar de su popularidad, hay especulaciones sobre un acuerdo entre el PRI, de Alejandro Moreno, y la 4T. Algunos sugieren que, en lugar de Xóchitl, el PRI podría imponer a Beatriz Paredes para asegurar una victoria morenista en 2024. Juego sucio, pero no imposible. En las redes sociales las opiniones están divididas. Algunos ven a Xóchitl sin posibilidades, otros esperan que sea la candidata de la transición. Así las cosas.
5. Entre cuates. La senadora del PRI Beatriz Paredes destacó que la construcción del bloque opositor es una propuesta política que trasciende el futuro del país, que no merece el encono ni la división entre sus aspirantes presidenciales. Enfatizó que nunca insultará ni a Xóchitl Gálvez ni a Santiago Creel, luego de que en el pasado encuentro en Durango, algunos interpretaron que cuando dijo que no “se puede atacar la corrupción, si soy corrupto”, se refería a Xóchitl Gálvez. “No nos vamos a enredar”, expresó Beatriz Paredes. A estas alturas hay quienes extrañan a Enrique de la Madrid en la terna. ¿Error haberlo eliminado? El tiempo lo dirá.
