Logo de Excélsior                                                        

Una historia más de arbitrariedades y abusos

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

 

Jorge Winckler García es medio hermano de Jorge Winckler Ortiz. El primero es abogado sin empleo; el segundo fue fiscal en el estado de Veracruz y está encerrado en Almoloya de Juárez.

El padre de ambos les puso el mismo nombre sin saber las consecuencias que cuatro décadas después enfrentaría uno de sus hijos, García Ortiz, por una confusión de la Fiscalía de la CDMX, en colaboración con la Fiscalía de Veracruz. Esta historia de arbitrariedades y abusos, una mas, inició el 17 de junio pasado. El futuro le sonreía al fin a Winckler García. Iba a abandonar las filas del desempleo. La salinera de Guerrero Negro estaba a punto de contratarlo, pero la confusión le tiró la oportunidad. Ese día salió con su hermana a dar un paseo en los alrededores del departamento que rentaba en avenida Chapultepec y Guadalajara. A su regreso el destino hizo ¡clic! y se disparó la pesadilla:

La Guardia Nacional y agentes de la fiscalía local, provistos con armas largas, estaban dentro y fuera del edificio en el que vivía. El alboroto era tremendo, similar a los que se presentan en las pantallas de los noticieros cuando hay operativos. Algo gordo pasaba, pero Jorge ni idea tenía. Muy pronto se dio cuenta de que iban por él. Su departamento ya había sido cateado y clausurado con sellos. Uno de los agentes se le acercó cuando entró al edificio. Le preguntó a que piso iba. “Noveno”, respondió. ¿Nombre? “Jorge Winkler García”, le dijo. La reacción del agente lo hizo caer en la cuenta de que lo confundían con su hermano, entonces prófugo. Por mas explicaciones que dio, no le creyeron. Pidió la orden de cateo; nunca se la enseñaron. Le pidieron las escrituras. “Es rentado”, dijo. Tuvo que conseguir el contrato. Esa noche ya le andaba por ir al baño. Pidió permiso para subir al depa. La intención era doble. Quería revisarlo. “Tenía miedo de que se hubiesen chingado algo”, confiesa. Pero no hubo manera de que le permitieran subir. Eso no es lo peor. La confusión se aclaró y nomás no le entregan el departamento. Estamos a finales de septiembre y todavía no puede entrar a la vivienda, a pesar de que ya le dijeron que él no forma parte de la carpeta de investigación. 

El dueño ya le pidió que desalojara cuando lo liberen. La oportunidad de Guerrero Negro se esfumó definitivamente por el apellido. Está sin dinero y sigue sin trabajo. Jorge ya puso una queja en Derechos Humanos. Cuando se levantó de la mesa del Sanborns de Eje Cinco e Insurgentes , donde se realizo la charla, iba de nuevo a la CNDH a entregar los videos que tiene. “En la Guardia Nacional dicen que ellos no fueron los del operativo, pero tengo  imágenes grabadas que voy a dejar en la Comisión”, nos dice. A su medio hermano lo agarraron en Oaxaca un mes después  de los hechos narrados. El 25 de julio para ser precisos. Lo acusan de desaparición forzada y  de privación ilegal de la  la libertad, en su modalidad de secuestro. Winckler Ortiz fue destituido del cargo el 3 de septiembre del 2019 por la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz. Según su medio hermano, sólo el pleno del Congreso tiene facultades para separarlo del cargo. Fue una destitución ilegal y tendrían que reinstalarlo, si no le prueban las acusaciones.

* La senadora Lilly Tellez va en serio con sus aspiraciones a la Presidencia de la República. Ya comenzó a recorrer el país. Monterrey, Nuevo León, es el primer punto que toca. Realizó dos eventos en la capital regia. Uno con personas de la sociedad civil. Dice que los sintió indignados, enojados con Morena. “En particular recibí un gran apoyo de las mujeres. Tienen necesidad de hacerse escuchar y de sentirse representadas”, nos escribió vía WhatsApp. Fue Marko Cortés, jefe nacional del PAN, el que decidió que comenzara en la capital de Nuevo León. “Me vino perfecto porque Monterrey es el símbolo de la educación y el trabajo,  ambos particularmente despreciados  por la 4T” , señaló la aspirante. El segundo acto fue con panistas. Narra Lilly: “Me presenté, les platiqué cómo llegué a la bancada del PAN y cómo están las cosas en el Senado. Fue básicamente un acercamiento, porque apenas voy a integrar un equipo y a trabajar un proyecto de nación”.

* ¿Se imagina a católicos, cristianos, judíos, mormones y anglicanos… reunidos en causa común para el desarrollo integral de las familias en un contexto multirreligioso y multicultural?

Es lo que va a ocurrir, después de tres décadas, en el XIV Congreso Mundial de las Familias en la Expo Santa Fe, del 30 de septiembre al 2 de octubre. Se calcula una asistencia de 5 mil personas. Los temas a discutir son: la comunicación con los hijos, los problemas con tu pareja, mamá o papá solteros y todo lo que toque a la familia. Al término de las conferencias se presentará el Tour Amigos de Emmanuel y Mijares.

 

Comparte en Redes Sociales