Logo de Excélsior                                                        

Días difíciles en Palacio

Francisco Garfias

Francisco Garfias

Arsenal

 

AMLO no vive su mejor momento. El Presidente tiene el poder, pero no el control que tuvo en el país durante los dos primeros años de su gobierno. El haber perdido la mayoría constitucional en la Cámara de Diputados le impide modificar la Carta Magna a su antojo. La reforma eléctrica, que considera la más importante de su sexenio, está congelada por falta de votos.

La terquedad de no modificar una coma al presupuesto 2022 puso en dificultades las otras dos reformas anunciadas para el segundo trienio: electoral y Guardia Nacional.

Tampoco pudo prolongar dos años el mandato del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, a pesar de que se involucró personalmente en el tema.

Él mismo confesó que recurrió al “decretazo” —que llama “acuerdo interno”— por temor a que, vía amparos, se impida el avance de sus obras prioritarias: Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Dos Bocas, Transístmico…

* Otro mal síntoma: AMLO fue duramente criticado en días pasados por dos antiguos compañeros de lucha: Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

El ingeniero, líder histórico de la izquierda en México, dijo en la FIL que no ve avances ni planes de gobierno en los tres años que lleva en la Presidencia.

Muñoz Ledo predice que la 4T se “desgajará” en los próximos dos años, pese a la popularidad que el Presidente mantiene en las encuestas. El polémico expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados estima que el “zocalazo” del primero de diciembre no es un prodigio de popularidad, sino de organización. Es reflejo de que ya siente “el vacío del abandono del poder”, puntualiza.

Afirma: “Sabe, además, que el nivel de concentración de poderes que existe en México no es ni heredable —¡ojo!, Sheinbaum— ni repetible, y que por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones, este régimen de concentración de poderes tenderá a desgajarse en los próximos meses, antes de que se cumplan dos años”.

Porfirio, por cierto, tiene un pie fuera de Morena. Aceptó ayudar a MC, partido que le hizo un reconocimiento al mérito ciudadano, a posicionar la agenda socialdemócrata de los naranjas.

Dice que no renuncia al guinda, pero se ve difícil su permanencia en Morena, cuando va a asesorar a un partido opositor.

* El desgaste de AMLO en el poder da a la oposición mayores posibilidades de ganar la elección del 2024. Pero hay condiciones difíciles de cumplir:

1.-Construir una candidatura única que capitalice la creciente inconformidad con el gobierno. Algo así como un López Obrador a la inversa.

2.- La oposición debe dejar de anteponer intereses personales o de grupo e irse con el mejor candidato. Una fórmula para encontrarlo es abrirse a elecciones primarias y que la gente decida.

3.- Elaborar una propuesta que fortalezca las instituciones amenazadas por la autocracia y que, al mismo tiempo, conecte con el electorado.

* El pleito entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto no terminó con la salida de este último de la UIF. Ayer subió al ring mediático:

La nota principal del diario Reforma tituló: “Apuntan a Nieto por propiedades”. El cintillo dice: “Acumuló en 25 meses cuatro propiedades y un auto por valor de 40 millones de pesos”.

La de El Universal: “UIF investiga riqueza del fiscal Gertz Manero”. Sostiene que en un año gastó 109 millones de pesos en autos de lujo, como Mercedes Benz y un Rolls-Royce.

Nieto salió a aclarar en Twitter que lo que aumentó, en ese lapso, no fue su patrimonio, sino sus deudas. Pidió créditos. Gertz se abstuvo de hacer comentarios. Evadió a los reporteros de la Cámara de Diputados, donde acudió a comparecer ante la Junta de Coordinación Política.

* El PAN recibió un aviso que no puede desatender. En la elección para el Senado, que se celebró este domingo, cayó al 5º lugar, debajo de todos los partidos. La competencia, en Nayarit, fue entre Morena y el MC.

El senador azul, Damián Zepeda, recordó en Twitter que en 2017, Acción Nacional ganó Nayarit y lo gobernó hasta hace unos meses. “Debemos reconocer la crisis y corregir el rumbo. Dejar de ver sólo hacia adentro”, escribió.

* El anuncio de que el gobierno le va a inyectar 3 mil 500 millones de dólares a Pemex, dizque para reducir el monto de su deuda, que asciende a 115 mil millones de dólares, inquieta a los expertos. “Le ponen más dinero a un barril sin fondo”, estiman. La SHCP, sin embargo, asegura que la transacción que se anuncia no tiene impacto en el gasto público o en el Presupuesto y que México cuenta con una posición fiscal sólida y fundamentales macroeconómicos fuertes.

“Esto no es cierto. No hay dinero. Ya se gastaron los ahorros, se gastaron lo de los fideicomisos. Es una verdadera tragedia”, puntualizan expertos consultados que pidieron el anonimato.

 

Comparte en Redes Sociales