Logo de Excélsior                                                        

Voto informado

Fabiola Guarneros Saavedra

Fabiola Guarneros Saavedra

Mensaje directo

¿Qué le gustaría saber de las y los candidatos que se postulan para una gubernatura, alcaldía o Congreso? ¿Quiénes son? ¿Cuál es su formación académica y política? ¿Cómo deberían responder ante problemáticas como el desempleo, la pobreza, la corrupción y la inseguridad? ¿Conoce sus propuestas de campaña? ¿Conoce las plataformas de los partidos que las y los postulan? ¿Sabe si ya tuvieron un cargo de representación popular? ¿Sabe si cumplieron con sus compromisos? Sus trayectorias profesionales, políticas y personales, ¿son intachables? ¿Se comportan y conducen con honestidad?

El voto y la información son dos derechos que nos empoderan como ciudadanos y que deben ser plenamente garantizados; son pilares de la democracia, por eso celebro que, por tercera ocasión, la UNAM ponga a disposición de todos la plataforma Voto Informado, que busca proporcionar información útil y oportuna sobre la elección federal en curso.

Esta iniciativa surgió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y se utilizó por primera vez en 2015. Luego fue apoyada por el INE para la elección de 2018 y, para esta tercera edición, INE y UNAM tienen el propósito de que los ciudadanos que acudirán a las urnas el 6 de junio estén mejor informados sobre quiénes son las y los candidatos, sus diagnósticos, propuestas y compromisos.

Se desarrolló un cuestionario para las y los candidatos, así como para dirigentes partidistas, con el fin de que de sus respuestas —que se suben a la plataforma tal y como las envían— nos permitan conocer sus ideas de democracia, motivación y agendas públicas, políticas y sociales.

Los ciudadanos conocemos los problemas de este país, los vivimos y sufrimos todos los días, por eso estamos obligados a informarnos para saber quiénes pueden dar respuesta a nuestras exigencias desde una curul o escritorio de gobierno. Ya estamos cansados de las promesas de campaña que no se cumplen, de los discursos vacíos, de las ocurrencias y las bufonadas.

Informarnos es el mejor escudo para protegerse de las noticias falsas, de las estrategias de manipulación y desinformación, de los videos graciosos de las redes sociales y del bombardeo de spots, en los que sólo hay acusaciones entre adversarios, guerra sucia, pues.

La plataforma Voto Informado también nos permitirá conocer quiénes están dispuestos a informar y a transparentar su gestión de gobierno o desempeño en su trabajo legislativo, si se trata de candidatos a reelección. En el primer ejercicio participó 87 por ciento del total de los candidatos registrados para la elección federal de 2015; en el segundo, sólo el 76 por ciento y, para este año, la plataforma arrancó con 400 cuestionarios ya disponibles. El objetivo es llegar a los 2 mil 169 candidatos, incluidos los tres aspirantes independientes, que buscan un espacio en la Cámara de Diputados el próximo 6 de junio.

En la página se incluyen las plataformas políticas de los 10 partidos; también hay información sobre qué se elegirá en cada uno de los 30 estados donde habrá elecciones este año y datos de los partidos y la autoridad electoral.

Le comparto algunas de las preguntas a las y los candidatos que están en los cuestionarios:  ¿Cuál es el principal problema del país? ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está con regular el uso y contenido de redes sociales? ¿Considera que en México necesitamos una reforma fiscal?

Les preguntan si los recursos asignados a programas federales, como las pensiones para adultos mayores, becas estudiantiles, Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida, deberían incrementarse, mantenerse, reducirse o eliminarse. Si los recursos asignados a proyectos de infraestructura, como el Tren Maya, Tren Interurbano México–Toluca, Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, Refinería Dos Bocas, Tren de alta velocidad México-Querétaro, Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec o el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, deberían incrementarse, mantenerse, reducirse o eliminarse.

En el cuestionario también se les pregunta qué instituciones deberían recibir mayor, el mismo o menor presupuesto para realizar sus actividades.

Las y los candidatos deberán responder qué tan de acuerdo o en desacuerdo están con los siguientes temas: legalizar la producción y comercio de la mariguana, despenalizar el aborto a nivel federal, implementar el Sistema Nacional de Cuidados, regular el uso y contenido de redes sociales; el incremento de responsabilidades y tareas del Ejército, o en hacer una reforma legal para desaparecer los órganos autónomos.

Les preguntan si están dispuestos a hacer públicas sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial. Hasta el momento sólo dos dirigentes partidistas han respondido el cuestionario (PES y RSP) y la secretaria ejecutiva del PVEM. Los líderes de Morena, PAN, PRD, PRD y MC no han enviado sus respuestas.

Esperemos que participen en este ejercicio de transparencia e información, para que los ciudadanos puedan emitir un voto informado y razonado. Sabemos que las redes sociales dan popularidad y muchos “me gustas” (algunos dan risa y otros, pena), pero también evidencian quiénes son, cómo actúan y se comportan; y al mismo tiempo revelan sus perversidades y conductas ilícitas e inapropiadas. Eso no es suficiente, el electorado tiene derecho a información de calidad, precisa, verídica y que se pueda confirmar.

Un voto razonado vale mucho.

Comparte en Redes Sociales

Más de Fabiola Guarneros Saavedra