Logo de Excélsior                                                        

El enfoque dual de Israel para la acción climática: asistencia e innovación

Columnista invitado Global

Columnista invitado Global

Por Nadav D. Goren*

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, este año la ONU decidió centrarse en las crisis humanitarias inmediatas que se están desarrollando en todo el mundo a raíz de la emergencia climática. Incluso quienes no somos particularmente conscientes de la crisis climática, no podemos evitar sentirnos alarmados por lo que se está desarrollando a nuestro alrededor. Mientras que las inundaciones masivas cobran vidas en Europa Occidental, los incendios generalizados han plagado a Estados Unidos e Israel, y los huracanes en América Latina se han convertido en devastadoras crisis humanitarias. En este preocupante contexto, Israel se compromete a aplicar un enfoque doble: proporcionar asistencia humanitaria inmediata a los afectados por desastres derivados del cambio climático y aprovechar la innovación para abordar las causas fundamentales de esta crisis.

En los últimos años, México se ha visto afectado por múltiples desastres naturales que impactaron a sus poblaciones más vulnerables. Como respuesta, la embajada de Israel en México, en colaboración con la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV), brindó asistencia humanitaria dirigida, incluidos alimentos no perecederos para las comunidades que viven en zonas de inundación, y la distribución de paquetes agrícolas para la reactivación económica de las comunidades azotadas por los huracanes Iota y Eta. Los programas de ayuda humanitaria de la embajada en los últimos dos años han beneficiado a más de cien mil mexicanos afectados.

Asimismo, la embajada, junto con expertos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), desplegaron un equipo de respuesta rápida en Honduras para ayudar a recuperarse de los daños causados por los huracanes de noviembre de 2020.

Fui testigo de las consecuencias de los desastres climáticos cuando viajé a las Bahamas en 2019 tras el paso del huracán Dorian, como parte de una misión humanitaria de la embajada de Israel en México y la ONG IsraAID. Intervenimos de manera conjunta para brindar una solución de emergencia a la falta de agua potable provocada por el huracán en las islas de Gran Bahama y Ábaco.

Pero la asistencia humanitaria no se puede proporcionar por sí sola: es esencial un enfoque proactivo para mitigar el cambio climático. Durante décadas, Israel ha aprendido a reciclar 90% de sus aguas residuales y a desalinizar el agua. Ha desarrollado soluciones para la eficiencia energética y las energías renovables, ha cultivado una industria pionera de sustitutos de proteínas animales y sabe cómo preservar los bosques en condiciones de sequía y aridez. Israel ha sido un laboratorio para el desarrollo de una respuesta práctica a la crisis climática y continúa buscando soluciones concretas a estos desafíos globales.

Si bien la emergencia climática continúa causando estragos en todo el mundo, está claro que ningún país, por fuerte y desarrollado que sea, puede hacer frente a la crisis climática por sí solo. Al conmemorar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, debemos tomar medidas conjuntas para ayudar simultáneamente a las poblaciones afectadas por el clima y, al mismo tiempo, aprovechar la innovación para forjar un futuro sostenible. Israel sigue siendo un socio comprometido, listo para desafiar el reto del cambio climático de frente.

 

                * Jefe de misión adjunto (embajada de Israel
                en México, acreditada ante Las Bahamas y Belice)

Comparte en Redes Sociales