Logo de Excélsior                                                        

Día de la Tierra 2021 durante covid-19: Una oportunidad para restaurar nuestra Tierra

Columnista invitado Global

Columnista invitado Global

Por Nadav D. Goren

Jefe de Misión Adjunto, Embajada de Israel en México

 

 

En este Día de la Tierra, reconocemos que la pandemia por coronavirus nos ha presentado uno de los mayores desafíos más críticos de nuestra generación. Sin embargo, a medida que perseguimos programas de recuperación económica después de la pandemia, tenemos también la oportunidad de incorporar medidas firmes de sostenibilidad y bajar las emisiones de carbono.

Durante más de diez años, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha elaborado un Informe sobre la Brecha de Emisiones que analiza la disparidad de las emisiones de gases efecto invernadero para 2030, entre lo que se espera y dónde se prevé que estén realmente. El informe de 2020 encontró que, a pesar de una “breve caída” en las emisiones de gases de efecto invernadero causada por la amplia desaceleración económica de la pandemia, el mundo todavía se dirige hacia un aumento de temperatura de más de tres grados este siglo, muy por encima del objetivo de 1.5 grados establecido en el Acuerdo de París. Este hecho debería servir como un fuerte y urgente llamado a la acción para todos nosotros.

Cuando se trata de innovación climática y sostenibilidad, Israel puede servir como ejemplo y como proveedor de soluciones a los problemas globales. Las condiciones áridas y de escasez de agua del país, combinadas con su espíritu emprendedor y de resolución de problemas, han convertido a Israel en un líder en el campo de la innovación ambiental. El riego por goteo y el desarrollo de cultivos resistentes y fortificados son tecnologías con mucha demanda y de renombre mundial, que se desarrollaron originalmente en Israel. El país también está a la vanguardia de una de las últimas tendencias mundiales en sostenibilidad: los reemplazos de proteínas animales.

Israel también es una potencia mundial en el ámbito del agua. El país tiene el récord mundial de reutilización de agua, reciclando casi el noventa por ciento de sus aguas residuales para su uso en la agricultura. Más de un siglo de experiencia en reforestación también han convertido a Israel en un líder en la reforestación de áreas semiáridas, experiencia que sólo crecerá en valor a medida que la plantación de árboles a gran escala y otras soluciones basadas en la naturaleza se vuelvan cada vez más frecuentes como métodos de mitigación ante el cambio climático.

Como todos los años, las misiones diplomáticas de Israel lanzarán una campaña global para conmemorar la ocasión. Aquí en México, el Día de la Tierra 2021, la Embajada de Israel, en colaboración con el Grupo de Amistad entre Israel y México de la Cámara de Diputados, inaugurará la semana de Israel. Durante la ceremonia de apertura, que se llevará a cabo en la sede de San Lázaro, se lanzará una sección en el sitio web oficial de la Cámara de Diputados que destacará las múltiples soluciones de vanguardia que Israel ha brindado para los problemas ambientales globales. El objetivo principal de esta colaboración es incrementar la cooperación entre México e Israel para mejorar el medio ambiente, basado en los valores compartidos entre las dos naciones.

 

El conjunto de activos de Israel convierte al país en un socio global único cuando se trata de perseguir programas de recuperación ecológica poscovid-19. Sus tecnologías de vanguardia y décadas de experiencia práctica nacieron de los exigentes desafíos ambientales que Israel enfrentó desde el principio de su condición de Estado, y las soluciones que desarrolló para enfrentar esos desafíos ahora pueden servir bien al mundo.

Con todas las dificultades que nos ha causado la pandemia por coronavirus, también ha brindado una oportunidad única para cambiar nuestras formas de avanzar. Al aprovechar la innovación y compartir las mejores prácticas, las naciones en todo el mundo están ahora bien posicionadas para luchar juntas hacia una transición verde.

Comparte en Redes Sociales