Sin maquillaje/ arlamont@msn.com/ 25 de abril de 2024
ANÁLISIS DE SANGREÚltimamente, de año y medio para acá, he tenido que ir regularmente al médico para que me hagan varios estudios de sangre. Yo pensé que con una muestra se podía ver todo lo que había, pero me he encontrado con que hay una gran variedad, ...
- ANÁLISIS DE SANGRE
Últimamente, de año y medio para acá, he tenido que ir regularmente al médico para que me hagan varios estudios de sangre. Yo pensé que con una muestra se podía ver todo lo que había, pero me he encontrado con que hay una gran variedad, ¿podría explicarme cuáles son estas pruebas y para qué sirven?
R. Con gusto le comparto la información que busca, pero le pido un favor: hágale estas preguntas a su médico en el momento de la consulta. Los médicos tienen la obligación de explicar con detalle en qué consisten las pruebas que recetan a sus pacientes. Éstas son las pruebas más comunes y lo que analizan:
Conteo sanguíneo completo (CBC):
- Mide glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
- Puede detectar infecciones, anemia y cánceres de sangre.
- Recomendado cada 2-3 años para adultos sanos, anualmente para aquellos con ciertas condiciones como enfermedad renal o que toman ciertos medicamentos.
Panel metabólico:
- Evalúa los niveles de glucosa para detectar diabetes/prediabetes.
- Controla la función renal, hepática, tiroidea y los niveles de electrolitos.
- Recomendado cada 3 años para adultos con sobrepeso/obesidad con glucosa normal, según algunos expertos, anualmente después de los 45 años.
Panel de lípidos:
- Mide los niveles de colesterol y triglicéridos.
- Los niveles altos indican un mayor riesgo de enfermedad cardiaca.
- Recomendado anualmente para mayores de 65 años.
Prueba A1C:
- Mide el azúcar en sangre promedio durante 3 meses para diagnosticar diabetes/prediabetes.
- Se recomienda una prueba inicial para todos los mayores de 45 años, luego cada 3 años si son normales, pero tienen factores de riesgo.
Prueba de tiroides (TSH):
- Comprueba si hay tiroides hiperactiva o hipoactiva.
- Recomendado cada pocos años si hay antecedentes familiares de enfermedad de la tiroides; de lo contrario, no hay evidencia suficiente para realizar pruebas periódicas de detección en adultos asintomáticos.
Prueba de vitamina D:
- Pruebas de deficiencia de vitamina D.
- Polémico sobre los beneficios para la salud de la suplementación.
- Generalmente sólo se recomienda para personas con osteoporosis.
(Fuente: Consumer’s Report).
- LA SAL
¿La sal de cocina tiene fecha de caducidad?
R.La sal pertenece a la última categoría, que es una de las razones por las que puede disfrutar de una estancia indefinida en su despensa sin estropearse.
La sal se ha utilizado para conservar los alimentos (especialmente las carnes) durante siglos porque es muy eficaz para inhibir las bacterias; el mineral es capaz de descomponer las enzimas que ayudan a los gérmenes a crecer, a la vez que deshidratan los alimentos y eliminan el agua que las bacterias necesitan para prosperar.
Su capacidad para repeler el agua mantiene la sal de forma ilimitada, aunque hay algunos tipos de sal procesada que tienen más probabilidades de deteriorarse en calidad con el tiempo, específicamente aquellos con aditivos como el yodo o agentes antiaglomerantes (estos tipos se utilizan mejor en menos de cinco años).
En cuanto a la sal simple, puede durar para siempre, especialmente si se mantiene en un lugar fresco y seco.
