Logo de Excélsior                                                        

2022, un gran año en materia de empleo

Alejandro Armenta Mier

Alejandro Armenta Mier

Diario de debates

 

Diciembre de 2022 demostró ser un gran mes para el mercado laboral, aumentaron las personas ocupadas y disminuyó la tasa de desocupación.

2022 significó un gran año para la recuperación económica de nuestro país, el peso mostró una gran fortaleza, mejoraron las perspectivas económicas y se obtuvieron cifras históricas en materia de inversión.

 

  • En el caso de la creación de empleos, el mercado laboral mostró un gran desempeño; de acuerdo con el Inegi, en diciembre de 2022, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.6 millones de personas, superior en 580 mil personas a la de diciembre de 2021, en tanto la Tasa de Participación de los hombres fue 75.5% y la de mujeres, 45.8%.

De la PEA, 57.9 millones de personas (97.2%) estuvieron ocupadas durante diciembre del año que recién concluyó: un millón más que en el mismo mes de un año antes; la ocupación de hombres fue de 34.3 millones, 183 mil personas menos respecto al último mes de 2021, mientras que la ocupación de mujeres fue de 23.6 millones, 1.2 millones más que en el mismo periodo de comparación.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó, principalmente, en el sector servicios (25.3 millones de personas); en el comercio (11 millones); en la industria manufacturera (9.5 millones); en las actividades agropecuarias (6.7 millones); en la construcción (4.6 millones) y en otras actividades económicas que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas (409 mil).

Las entidades federativas que mostraron un incremento en su tasa de ocupación, comparada con diciembre de un año anterior, fueron Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Para el caso de la población desocupada, ésta fue de 1.6 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD), de 2.8% de la PEA. Respecto a diciembre de 2021, la población desocupada descendió en 427 mil personas y la TD fue menor en 0.8 puntos porcentuales. Con ello, la tasa de desempleo se ubicó en un nivel mínimo en 17 años, desde que se tienen registros, a partir de 2005.

Así, diciembre de 2022 demostró ser un gran mes para el mercado laboral, aumentaron las personas ocupadas y disminuyó la tasa de desocupación.

En el Senado de la República hemos construido diversas reformas orientadas a mejorar las condiciones laborales de las y los mexicanos, desde la reforma laboral, que significó un gran avance en materia de justicia laboral, transparencia en los contratos colectivos y democracia sindical; el reconocimiento de los derechos de las personas trabajadoras del hogar; la reforma en materia de teletrabajo; hasta la reforma en materia de subcontratación que se propuso terminar con los abusos y violaciones a los derechos de los trabajadores.

Continuaremos trabajando para mejorar las condiciones de bienestar de las mexicanas y los mexicanos.

 

* Senador de la República

 

 

Comparte en Redes Sociales