Logo de Excélsior                                                        

Locutores

Juan Carlos Sánchez Magallán

Juan Carlos Sánchez Magallán

Locución es la forma de hablar y la forma de expresión local o de un grupo concreto. Así las personas tenemos “locuela” (modo y tono particular de hablar cada uno).

Cuando surgieron la radio y la televisión como medios de comunicación masivos, en 1951 surgió la Asociación Nacional de Locutores de México, por iniciativa de Carlos Pickering, Pedro de Lille, Rafael S. López, Pedro Moreno, Gonzalo Castellot, Rodolfo Bandala, Joaquín Gamboa e Ignacio Hernández. Todos grandes hombres de la locución del país.  Los objetivos de ésta, desde entonces, han sido contribuir al mejoramiento moral, intelectual y material de sus más de 12 mil afiliados en el territorio nacional, dignificando así la defensa y protección de su delicada y trascendente actividad comunicativa.

La primera directiva estuvo a cargo de Luis M. Farías, quien trascendió a la política como legislador y presidente municipal de Monterrey, N. L. Le sucedieron Rubén Marín y Kall, Pedro Ferriz Santacruz (“Un mundo nos vigila”), Enrique Bermúdez Olvera (padre del Perro Bermúdez), Neftali López Páez, Raúl Leonel Cervantes, Ignacio Santibáñez Patiño, Roberto Figueroa Domínguez, Francisco Stanley Albaitero (“Mirada de águila”), Miguel Gutiérrez López, José Antonio Cossío y a la fecha la presidente Rosalía Buaun Sánchez.

Esta asociación distingue a destacados comunicadores con el galardón Micrófono de Oro. Lo han recibido artistas y actores de la talla de Mario Moreno Cantinflas, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, Carlos Amador, María Félix, Ernesto Alonso, Irma Dorantes y políticos como el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

En el Teatro de la Ciudad de México se realizó el Premio Nacional de Locución 2012, en el presídium acompañamos a Rosalía Buaun: Jaime Almeida, presidente del Jurado Calificador; Teodoro Rentería Arróyave, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Latinoamérica y miembros de la directiva nacional; Federico Lamont, Enrique Selvas, Francisco Fortuño, Marco Tulio González y Heriberto Vázquez. Fueron galardonados: Francisco J. Zea Rojo, de Grupo Imagen, en Noticias; Mara Patricia Castañeda y Susana Moscatel en Espectáculos; Maxi Peláez y Lilia Heras en Control Remoto; Ciro Gómez Leyva en Reportaje; Natalia Briseño Campillo, de T.V. Mexiquense, en Cultura; Ciro Procuna y Javier Trejo Garay en Deportes; los doctores Abel y Gregoria Cruz en Locutor Altruista; Sergio Perdomo Casado (decano de la Cámara de Diputados) en Periodismo Civil; Charo Fernández (la ex de La Hora Nacional) en Propuesta Innovadora; Verónica Ortiz (Código DF) en Radio por Internet; René Narváez en Pico de Oro; Ricardo Sánchez Martínez, El Mandril, en Locutor Comercial, siendo Radio Rey su programa radiofónico y el número uno de audiencia en Estados Unidos; Daniel Alcaraz en TV por Internet; también fueron premiados Raquel Levinstein de Radio del I.P.N.; Gloria Hernández de MVS noticias; Carla Estada, productora de Televisa; Rocío Bravo, de Stereo Joya; Guillermo Medina de Radio Capital; Gabriel Escamilla de Ke Buena; Sergio Alberto Bustos de la Tijera en Locutor-Actor; Iván Cochegrus de Las leyendas de la llorona, Tony O’Farril, El Vampiro Mayor, y Aurea Zamarripa, famoso por sus epigramas.

Los galardonados contribuyen al engrandecimiento de México, merecido el reconocimiento a su labor como líderes en sus medios de comunicación. “Honor a quien honor merece”. ¿O no, estimado lector?

                *Abogado y político

                jcsanchezmagallan@hotmail.com

Comparte en Redes Sociales

Más de Juan Carlos Sánchez Magallán