Festejo de educación o lastre
De no reducirse la brecha de conocimientos para tener talento calificado, la rotación de personal crecerá 15% de forma anual.
La creación de la Secretaría de Educación Pública por decreto presidencial en 1921, fue el festejo de este miércoles. La pregunta es, ¿se debió festejar o reflexionar sobre el retraso que hay en la materia?
La realidad es que aquí le van algunos datos que mandan una señal clara que los avances en educación, no lo son, y que las buenas estrategias, se han quedado en buenos deseos.
O cómo explicar que 42% de los empleadores tiene problemas para cubrir puestos. Y de no reducirse la brecha de conocimientos para tener talento calificado, la rotación de personal crecerá 15%, de forma anual. Con una tasa de desempleo de 5.4% las empresas mexicanas se debaten todos los días entre la oferta y la demanda de trabajo.
Más de 100 mil vacantes se publican diariamente a través de bolsas de empleo por internet y ferias de trabajo y aún así, las compañías padecen la falta de talento y los profesionistas, la escasez puestos de trabajo.
A pesar de los más de 91 mil nuevos empleos que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) registró en México, el reto de cubrir la demanda de las empresas será un desafío para el gobierno federal.
El fenómeno es común en Latinoamérica, donde el choque generacional para lograr relaciones productivas de trabajo y la brecha de habilidades y conocimientos técnicos, son el principal problema para economías que esperan crecer al año en, por lo menos, cinco por ciento.
En México, 42% de los empleadores enfrentan problemas para cubrir puestos con talento calificado. En los últimos años hemos visto un incremento importante en la rotación de personal, aumento que podría alcanzar hasta 15 por ciento.
Ahora bien, si hacemos una relación entre empleo, educación e inversión extranjera, debemos referirnos a la Inversión Extranjera Directa, que el año pasado registró más de 14 mil millones de dólares, debido a la apertura de nuevas empresas y líneas de negocios entre México y el mundo.
Este año se prevé un cierre con una inversión de al menos 21 mil millones de dólares que confirma la movilidad del mercado laboral en nuestro país, lo cual se traduce en que el aumento de la productividad en sectores altamente especializados como el automotriz, aeroespacial, biotecnología, tecnologías de la información y telecomunicaciones generan demanda de contratación, en lo cual el país tiene una debilidad.
De ahí que es urgente que tanto las secretarías del Trabajo, al mando de Rosalinda Vélez, y la de Educación, que comanda José Ángel Córdova Villalobos, alineen sus programas a fin de que verdaderamente la educación vaya acorde con las necesidades que se van dando en las industrias; de lo contrario, seguiremos viendo un retraso importante en materia de competitividad y una gran importación de mano de obra calificada.
De acuerdo con el Global Talent Index, realizado por Heidrick & Struggles, México se ubica en cuanto al nivel de su talento calificado en la posición 36 de 60 países con una calificación de 39.7 puntos. Vaya estrategias.
