Coppel y los inversionistas de Playa Espíritu

- Coppel es un empresario que ha dado muchas sorpresas debido a su arrojo.

- Su mensaje fue de apoyo al Consejo de Promoción Turística de México.

El miércoles 21 de septiembre Ernesto Coppel, presidente de la cadena de hoteles Pueblo Bonito, se acercó a Gloria Guevara, secretaria de Turismo, para pedirle ser el orador de los empresarios en el Día Mundial del Turismo.

Ella supervisaba personalmente los preparativos para la presentación del Royal Tour del presidente Felipe Calderón en el Cine Reagal de Los Ángeles, cuando él públicamente le planteó:

“Oye secretaria yo debo ser el orador de los empresarios en Mazatlán, es mi tierra, y dicen que ustedes quieren invitar a un empresario de Cancún.”

Ella le respondió que por su parte no había problema y, efectivamente, Coppel habló al término de la comida que ofreció Fonatur en Mazatlán y a la que también asistió Calderón.

Su mensaje fue de apoyo al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), del que dijo en broma que el único defecto es que trabaja como director general adjunto su primo, Rodolfo López Negrete Coppel. Ahora al presidente de Pueblo Bonito se le ve como el candidato natural a convertirse en el primer inversionista en el CIP Playa Espíritu, también en Sinaloa.

Se sabe que los últimos años no han sido boyantes para su empresa, ligada al mercado estadunidense, pero Coppel es un empresario que ha dado muchas sorpresas debido a su arrojo.

Divisadero

Trenes turísticos. Los trenes turísticos no han logrado prosperar con éxito en México, más allá del tradicional, y cansado, Chihuahua-Pacífico y del Tren del Tequila.

El fracaso más reciente lo vivió la empresa Genesee & Wyoming que, a través de Chiapas-Mayab, impulsó el tren del Mundo Maya que dejó de transitar luego de que parte de las vías quedaron inutilizadas tras el paso del huracán Dean por la península de Yucatán en 2007.

Así es que será interesante ver si prosperará el tren turístico que ahora impulsa la gobernadora Ivonne Ortega, para conectar algunos destinos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por lo pronto los vagones del tren del Mundo Maya fueron a parar a Jalisco, donde Mundo Cuervo, de Juan-Domingo Beckmann, está buscando los permisos para renovar la experiencia del Tren del Tequila.

Hasta ahora es un tren comedor que no llega a la población de Tequila, pues va de Guadalajara a Amatitán; mientras que el nuevo ofrecerá una experiencia más completa.

Consolid. Quien celebró en grande su cumpleaños este sábado fue Judith Guerra, directora general de Consolid, una mujer que hace apenas unos años conducía la IATA en México.

Su esquema de negocio para comprar boletos a las aerolíneas, que involucra a casi mil agencias de viajes en el país y un importante componente financiero, ha dado origen a uno de los casos de éxito más recientes en el sector del turismo de México.

Temas: