Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Yucatán se consolida en la producción y uso de energías limpias

El gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la planta de energía solar ‘Lázaro Cárdenas’ de Alter EnerSun; producirá electricidad para abastecer a 60,000 hogares

Redacción // Foto: Especial | 20-10-2019
 Yucatán se consolida en la producción y uso de energías limpias
El gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la planta de energía solar ‘Lázaro Cárdenas’

PETO, YUCATÁN

Yucatán continúa avanzando en la ruta del uso de energías limpias que contribuyen a proteger el medio ambiente, contar con mayor energía y disminuir los costos en el consumo de electricidad, tras entrar en funcionamiento la planta solar "Lázaro Cárdenas" de la empresa Alter EnerSun, la cual puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que dotará del servicio a 60,000 hogares yucatecos.

Durante una intensa gira de trabajo por municipios del sur del estado, el Gobernador inauguró dicha planta en Peto, la cual, con una inversión de 38 millones de dólares, al año estaría generando 60 Gigavatios (GW), lo que contribuirá a evitar la emisión de 43 toneladas de Dióxido de Carbono al medio ambiente. En la fase de construcción de la planta se generaron 200 empleos y se crearon 10 para su operación.

En la ceremonia de inauguración, el director de Alter EnerSun, José Luis Morlanes Galindo, anunció que la firma a la que representa invertirá en breve en la construcción de una planta solar nueva con las mismas características de la inaugurada este día, así como en la ampliación de la actual, resultado de la confianza que tiene en el estado y del interés de Vila Dosal para promover e impulsar proyectos de este tipo.

Vamos a seguir invirtiendo en Yucatán porque estamos comprometidos con el progreso de las comunidades locales y con este estado, pero también para lograr que tenga un mejor suministro de energía y más limpia”, aseveró Morlanes Galindo.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal destacó la importancia de este proyecto, pues a diferencia de otras plantas de energías renovables, contratadas por algunas empresas, la energía que se producirá en la “Lázaro Cárdenas” será dirigida a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mejorando el servicio y contribuyendo a reducir sus costos.

Mientras más generación de energía podamos tener aquí, más posibilidades tenemos de que en algún futuro la tarifa de energía eléctrica en Yucatán, que es de las más caras del país, pueda bajar. Así que, proyectos de este tipo no solamente nos ayudan a que tengamos energía para el futuro, sino que también en el corto plazo podamos tener mejores precios de la energía eléctrica”, afirmó el Gobernador.

En ese sentido, Vila Dosal reiteró el apoyo del gobierno del estado para que los nuevos proyectos de inversión en materia de energías limpias se puedan realizar de la manera más pronta posible, trabajando en equipo y de la mano para lograr buenos resultados y mayores beneficios para los yucatecos.

Cae sujeto con un millón de pesos en carretera de Yucatán

También, recordó que, al día de hoy, se encuentran inscritos 24 permisos en la Comisión Reguladora de Energía para nuevos parques generadores que se encuentran en distintas fases de desarrollo, y que de concretarse todos, sumarían una generación renovable de 3,400 Megavatios y representarían una inversión aproximada de 4,500 millones de dólares.

Al indicar que no obstante el panorama nacional, Yucatán va por buen camino, el gobernador resaltó que en el estado se ha registrado un crecimiento económico de 3.1%, es decir 8 veces mayor que el promedio del país, que es del 0.4%; además que, en lo que va del año, se han generado 32% más de empleos, cuando en el país se registró un decremento de -39%; mientras que, la tasa de desempleo en Yucatán es de 2.1%, es decir, la tercera más baja de todo México, que es de 3.6%.

Ante los desafortunados hechos que se presentaron en Sinaloa el día de ayer, Vila Dosal, a nombre de los yucatecos, mandó un mensaje de solidaridad a los habitantes de dicho estado y a su Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, al tiempo que aseveró que aquí en la entidad se continúa invirtiendo para resguardar la seguridad a través de la iniciativa Yucatán Seguro, que ya cuenta con la aprobación del Congreso del Estado para realizar una inversión de 2,600 millones de pesos para blindar al estado mediante la adquisición de nuevas tecnologías.

Vamos a estar pasando de 2,100 cámaras de seguridad a 3,600 en todo el estado, de 100 arcos lectores de placas a 219, y adquiriremos embarcaciones como las que usa la Secretaría de Marina para cuidar nuestras costas, además de drones, aviones no tripulados, entre otras inversiones”, puntualizó el Gobernador.

Ante cientos de pobladores, Vila Dosal reiteró que en Yucatán van a continuar los apoyos para las personas que más lo requieren, a través de programas como Médico a Domicilio, Beca e Impulso Escolar, Fomento al Autoempleo, Academias de Iniciación Deportiva y Peso a Peso, los cuales contaron con la presencia de beneficiarios.

En mi Gobierno no se trata de colores, aquí los apoyos no se entregan así, porque la ayuda es para la gente que lo trabaja, que lo merece y lo necesita”, aseveró el Gobernador.

Como parte de su gira de trabajo por esta región del territorio yucateco, Vila Dosal otorgó a 6,883 productores citrícolas; en Tekax, 24,000 litros de insumo orgánico, que es un líquido a base de sales potásicas de ácidos grasos, con un valor de 3.2 millones de pesos para el combate del transmisor del Dragón Amarillo (Huanglongbing). Con esto se podrá intervenir una superficie total de 13,627 hectáreas para combatir esta plaga.

Los beneficiarios pertenecen a los municipios de Akil, Dzán, Chapab, Hunucmá, Kinchil, Maní, Motul, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Ticul, Tixméhuac, Tekax, Dzucacab, Temozón, Telchac Pueblo, Umán, Yobaín, Yaxcabá, Tizimín y Sinanché.

De igual forma, el Gobernador continuó con la distribución de 2,070 certificados de vivienda en Peto y Tekax, dentro de las 17,000 acciones que se realizarán este año en el estado con una inversión de 900 millones de pesos. De manera particular, en Peto se está destinando 50.2 millones de pesos para realizar 910 acciones, de las cuales 320 son recámaras, 190 son baños y 400 pisos, a lo que se le suman 38 sanitarios ecológicos por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay). Mientras que, en Tekax, se llevarán a cabo 1,160 construcciones, de las cuales 610 son cuartos, 250 son sanitarios y 300 cocinas; con una inversión de 70 millones de pesos.

Por último, Vila Dosal entregó los trabajos de reconstrucción de 4.3 kilómetros del tramo carretero Oxkutzcab-Emiliano Zapata-Yaxhom Antiguo, en el que se invirtieron 6.5 millones de pesos, e inauguró un consultorio más del programa “Médico 24/7” del municipio de Peto.

El Gobernador estuvo acompañado de los titulares de la Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrara Novelo; de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; de Obras Pública (SOP), Virgilio Crespo Méndez; y de Desarrollo Rural (SEDER), Jorge Díaz Loeza; del director del Instituto de Vivienda (IVEY), Carlos Viñas Heredia; y del encargado del despacho de la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Carlos Gamboa Bustamante.

También, estuvieron presentes los alcaldes de Peto, Edgar Román Calderón Sosa; de Tekax, Diego Ávila Romero; así como Carlos Castellanos Peraza, en representación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); y la diputada local Janice Escobedo Salazar.

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales