Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Yo me entregué: exgobernador Javier Duarte

Miguel Ángel Osorio Chong es acusado de negociar la captura del exgobernador de Veracruz

Héctor Figueroa | 10-07-2019
Yo me entregué: exgobernador Javier Duarte
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseveró que se entregó a cambio de protección para su familia.

CIUDAD DE MÉXICO.

El exgobernador Javier Duarte de Ochoa acusó directamente al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de estar involucrado en una componenda para que el exmandatario veracruzano se entregara a las autoridades mexicanas a cambio de que no se metieran con su familia.

En una carta dirigida a Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias, y en entrevista radiofónica con el periodista, Duarte de Ochoa dijo que fue presionado por funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos Osorio Chong, para dejar el cargo y aceptar las acusaciones en su contra y rechazó haber vivido en la opulencia.

Javier Duarte se entregó a las autoridades mexicanas en Guatemala el 15 de abril de 2017, acusado de peculado y de enriquecimiento ilícito, y fue extraditado a nuestro país en julio de ese año para permanecer preso, hasta hoy, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

“Sí (pacté mi entrega) a través de mis abogados de aquel entonces. Se hizo una mesa de trabajo entre mi abogado (Marco Antonio del Toro) en la Ciudad de México y donde participaron funcionarios de aquella administración, el Cisen, de Gobernación y de la PGR”, dijo Javier Duarte.

Los titulares de esas dependencias en 2017, que citó el exgobernador de Veracruz, eran Eugenio Ímaz (Cisen), Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación) y Raúl Cervantes (Procuraduría General de la República).

En entrevista anterior, el exmandatario de Veracruz afirmó que fue el entonces secretario de Gobernación quien le pidió que se separara del cargo debido al clima de crispación que existía entre él y Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue su sucesor en la gubernatura  de dicha entidad.

Reveló que Miguel Ángel Osorio Chong le pidió renunciar, porque el gobierno federal quería una transición tersa y su presencia en el gobierno local no iba a ser posible.

Abundó que tenía el compromiso del entonces secretario de Gobernación de que lo iban a cuidar, que no habría ningún problema.

Recordó que le dijo a Osorio Chong que él estaba dispuesto a renuncia a la gubernatura de Veracruz, pero quería que le amarraran las manos a Yunes, quien lo único que quería era una venganza contra él, a lo cual el entonces encargado de la política interna del país dijo que sí estaba dispuesto a protegerlo.

Miguel Ángel Osorio Chong negó haber orquestado un acuerdo para que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se entregara a las autoridades mexicanas y fuera extraditado a nuestro país.

En entrevista, el actual coordinador de los senadores del PRI negó que haya sido el artífice de una componenda entre autoridades del gobierno federal para que se entregara el exgobernador de Veracruz.

“No tengo nada que ver, esta declaración será la que haré al respecto, si él tiene pruebas, que en una carta o en vía telefónica ha expresado que tiene, yo le exhorto, le exijo que las presente, lo que a mi persona señala, y estoy listo para hacer frente a ellas”, indicó el exsecretario de Gobernación.

RECONOCE PLÁTICA

Agregó: “No tengo absolutamente nada que ver ni con él ni con su gente ni con sus abogados, no los conozco. No tengo absolutamente nada que ver con el señor Duarte, la última vez que vi a Duarte fue en la Secretaría de Gobernación, en la que platicamos su salida del gobierno; con base en las acusaciones le sugerí las  enfrentara directamente ante la Procuraduría General de la República”, relató el senador priista.

MP ya acudió AL RENO

Por instrucciones de la Fiscalía General de la República, una comisión de agentes del Ministerio Público federal visitó a Javier Duarte en el Reclusorio Norte.

Según Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, Duarte les pidió que fuera sólo una plática informal, con el objetivo de hacer del conocimiento de los agentes en qué temas quiere aportar información sobre funcionarios del gobierno pasado.

Les dijo que para hacer una declaración ministerial requería que estuviera presente su abogado. Les pidió dos cosas: una, la garantía legal de que lo que declarara no lo perjudicaría a él ni a sus colaboradores, ya que actuaron siempre bajo coacción de altos funcionarios.

Dos, apoyo para que los recursos penales que tiene vigentes puedan resolverse conforme a derecho: “Sin la consigna de resolverse todo en sentido negativo”.

 Duarte dice que los agentes del MP se marcharon diciendo que todo esto lo consultarán con sus jefes.

Esto, a menos de 24 horas de que Duarte dijo que podía aportar información en casos relevantes.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales