Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ya nos encontramos en fase de descenso de covid-19: López-Gatell

El subsecretario de Salud anunció que la quinta semana del año inició con una reducción de casos; destacó la reducción de contagios en niñas, niños y adolescentes

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 01-02-2022
El IMSS brinda atención a pacientes por covid-19. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que México se encuentra en una etapa de descenso de contagios por covid-19 y se espera que la tendencia se mantenga en las próximas semanas.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario indicó que la quintan semana del año inició con una reducción de 31 por ciento de los casos estimados por SARS-CoV-2.

Esto es consistente con otras varias señales como la reducción hospitalaria, de incapacidades… Ya llegamos al punto acmé y ya nos encontramos en la fase de descenso. Lo esperable es que se mantenga en las siguientes semanas”, dijo.

En 25 de las 32 entidades ya hay una reducción de las hospitalizaciones, por lo cual estimó que entre una y dos semanas se desocupen las unidades covid-19.

Sobre las defunciones a causa del covid-19, López-Gatell aseguró que la mayoría de éstas han sido de personas que no cuentan con alguna vacuna contra covid-19.

“Quien llega al hospital y pierde la vida es, con toda probabilidad, una persona que no se vacunó”, mencionó.

Explicó que entre el 1 de agosto al 29 de enero de 2022, periodo en el que se reabrieron las escuelas, el repunte de contagios que se dio entre estudiantes no fue por las clases presenciales sino por el periodo vacacional de diciembre.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Sin embargo, aclaró el subsecretario de Salud, que “mitad de enero ya se ve una reducción en casos de niñas, niños y adolescente. No ha significado un repunte”.

Sobre la vacunación, dijo que ya se cuenta con una cobertura nacional del 89 por ciento; además, en todas las entidades hay una cobertura de 70 por ciento o más, siendo la Ciudad d México la que tiene la más amplia y temprana.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales