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Vive tu relación amorosa en el trabajo sin morir en el intento

En México la Ley Federal del Trabajo no contempla las relaciones románticas en el lugar de trabajo como una causa de despido, sin embargo…

Dinero en Imagen | 14-02-2020
En México la Ley Federal del Trabajo no contempla las relaciones románticas en el lugar de trabajo como una causa de despido, sin embargo… Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

Este 14 de febrero Día del Amor tiene cifras importantes que te pueden interesar; el mercado laboral en México tiene uno de los índices más altos de rotación de Latinoamérica, la firma Pricewatherhouse Coopers la ubicó en 5% en 2011 y un estudio de la consultora Sistema Humanos indica que sigue rondando esa cifra en la actualidad.

El clima laboral y las relaciones interpersonales sin duda son clave en la deserción del personal. Las empresas y los trabajadores saben que las relaciones en el lugar de trabajo pueden generar inquietud sobre la productividad y mayores preocupaciones en caso de rupturas.

En España, por ejemplo, un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arrojó que 13% de la población en activo CONOCIÓ A SU PAREJA EN EL LUGAR DE TRABAJO, en Estados Unidos una encuesta de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM) reveló que 57% de las personas tenía una relación romántica en el trabajo y que, para evitar conductas que afecten negativamente el ambiente de trabajo, alrededor de la mitad de las empresas estadunidenses han instituido una política formal que restringe ciertas relaciones consensuales, 25% más que en 2005.

“En México la Ley Federal del Trabajo no contempla las relaciones románticas en el lugar de trabajo como una causa de despido, sin embargo, las empresas sí pueden tomar acciones cuando se presentan conflictos derivado de ello. Chismes, resentimientos y otras complicaciones pueden terminar en demandas de acoso sexual, por ejemplo. Es así como una situación aparentemente inocente llega a requerir intervención legal. Ni como Recursos Humanos ni como trabajadores se pueden dar ese lujo”, explica Carlos Rendón, director general de HolaStaff, la aplicación de reclutamiento móvil especializada en empleos de alta rotación.

Por ello, Hola Staff enumera algunos consejos para manejar una relación en el trabajo sin poner en riesgo tu empleo en el intento:

 

Considera los riesgos: ¿te vas a guiar por tus sentimientos? Ojo, es importante pensar en los riesgos. Contempla la posibilidad de que la relación no funcione y que haya sentimientos heridos en uno o ambos lados. Igualmente toma en cuenta los conflictos de intereses y el riesgo de tu reputación. ¿Tu profesionalismo puede ser cuestionado? Es una probabilidad, sobre todo si la relación es entre un supervisor y un subordinado. El favoritismo puede ser muy difícil de resolver.

 

Conoce la política de tu empresa: antes de seguir adelante con la que puede ser una relación amorosa en el trabajo, investiga si en tu empresa hay alguna norma que no admita las relaciones con clientes, proveedores u otros colaboradores y asegúrate de comprender las razones detrás de eso. En caso de que exista, piensa que, si la ignoras, será bajo tu propio riesgo. Una alternativa es buscar a tu área de Recursos Humanos para plantear la situación.

 

No lo ocultes: Si ya están saliendo formalmente, es importante ser abiertos al respecto. Puede ser un consejo difícil pues casi nunca estamos seguros de cómo puede avanzar o terminar un noviazgo, pero informar a los compañeros que los rodean reduce la incomodidad y aumenta la posibilidad de que tomen de forma positiva la relación. La clandestinidad suele dar malos resultados a nivel de confianza, más si las cosas no terminan bien.

 

Mantén ciertos límites: fomenta un ambiente laboral sano hablando con tu pareja sobre la forma en que manejarán su relación. Lo más recomendable es que mantengan una actitud profesional en la oficina y que reserven el romanticismo para los momentos de privacidad.

 

Sé maduro ante la ruptura: así como es bueno comunicar el inicio de la relación, mantén informados a tus jefes y compañeros de trabajo sobre la ruptura. Trata de mantenerte profesional en todo momento. Los especialistas sugieren actuar civilizadamente e incluso hablar desde el principio qué harán si el noviazgo no funciona.

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