Vinculan covid-19 con daño cerebral: estudio científico

Pacientes graves sufrieron pérdida de memoria y accidentes cerebrovasculares, publicó la revista científica Nature

thumb
Imagen ilustrativa de una doctora israelí que atiende a una paciente con covid-19 en el Centro Médico Ziv en la ciudad de Safed. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO. Entre las principales afectaciones que deja covid-19 al cuerpo se encuentran lesiones al cerebro, como pérdida de memoria o accidentes cerebrovasculares.

El virus podría atacar directamente a ciertas células cerebrales, reducir el flujo sanguíneo al tejido cerebral o desencadenar la producción de moléculas inmunitarias que pueden dañar las células cerebrales, publicó la revista científica Nature.

¿Podemos intervenir a tiempo para que las personas no tengan problemas a largo plazo?”, cuestionó Serena Spudich, neuróloga de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista británica, los síntomas neurológicos aparecieron en 80% de las personas hospitalizadas con covid-19 que fueron analizadas.

Subrayaron que una forma en que el virus podría estar accediendo al cerebro es atravesando la mucosa olfativa, el revestimiento de la cavidad nasal que bordea el cerebro.

En el reporte, Arnold Kriegstein, neurólogo de la Universidad de California, San Francisco, señaló que los astrocitos infectados (células grandes que mantienen en su sitio a las células nerviosas) podrían explicar algunos de los síntomas neurológicos asociados con covid-19, como fatiga, depresión y olvido.

Es posible que ese tipo de síntomas no reflejen daño neuronal, pero podrían reflejar disfunciones de algún tipo. Eso podría ser consistente con la vulnerabilidad de los astrocitos”, indicó.

La publicación citó un estudio que fue publicado el 7 de junio pasado que revisó los cerebros de ocho personas fallecidas por covid. No encontraron rastros de SARS-CoV-2 en los cerebros, pero sí encontraron daños en los astrocitos.

Ahora, la duda es cuántas células cerebrales deben infectarse o dañarse para causar síntomas neurológicos, dijo Ricardo Costa, fisiólogo de Louisiana State University Health en Shreveport, citado por Nature.

CUARTA DOSIS DE VACUNA NO BLOQUEA ÓMICRON

La administración de una cuarta dosis de las vacunas anticovid de Pfizer o Moderna permite aumentar anticuerpos, pero resulta “menos” eficaz para luchar contra la variante ómicron del coronavirus, indicó ayer un hospital israelí que realizó ensayos clínicos sobre el tema.

Un equipo del hospital Sheba, cerca de Tel Aviv, inició a finales de diciembre un ensayo clínico, vacunando a 154 trabajadores sanitarios con una cuarta dosis de Pfizer y a otros 120 voluntarios con una cuarta dosis de Moderna.

Una semana después de que empezara el ensayo, que debe prolongarse seis meses, “los anticuerpos (de los participantes) se multiplicaron por cinco, lo que indica que la vacuna funciona y ofrece protección contra complicaciones graves”.

Pero tres semanas después de que empezaran los ensayos, la profesora Gili Regev-Yochay, que dirige el estudio, precisó que aunque la administración de esas cuartas dosis permita “aumentar el nivel de anticuerpos (...), sólo ofrece una defensa parcial contra el virus y sus variantes”.

-AFP

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora
X