Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Uso de contenedor refrigerado para cadáveres se ha vuelto frecuente en México

El contenedor permite que la caja baje la temperatura lo suficiente para que los cadáveres no se descompongan ante la sautarción de las morgues de los servicios forenses.

Arturo Páramo | 29-03-2023
Semefo trasladando cuerpos
Chihuahua, Baja California y Jalisco ya han ocupado dicho servicio. (Cuartoscuro)

El uso de un contenedor equipado con un sistema de refrigeración para colocar cadáveres ya ha sido una opción en momentos en que las morgues de los servicios forenses quedan rebasadas.

El caso más reciente es el de Ciudad Juárez, donde el servicio médico forense de Ciudad Juárez quedó rebasado por el traslado a ese punto de los cuerpos de los migrantes que fallecieron en el incendio del centro de detención del Instituto Nacional de Migración en esa ciudad fronteriza.

El contenedor marca Thermo King permite que la caja baje la temperatura lo suficiente para que los cadáveres no se descompongan y se pueda descongestionar los espacios en el Semefo de esa localidad.

Por lo general, ese tipo de contenedores se utilizan para refrigerar productos perecederos, frutas, hortalizas, carne, lácteos, principalmente.  

Los cadáveres de los migrantes, tanto calcinados o asfixiados, serán sometidos a una autopsia de ley, como parte de las investigaciones sobre el siniestro.

Al menos en tres ocasiones se han utilizado contenedores equipados con sistemas de refrigeración para liberar espacio en los edificios sedes de los servicios forenses.

En Jalisco, en 2018, ante el repunte de la violencia en la capital del estado, Guadalajara, los servicios forenses se tuvo que contratar los servicios de un tráiler equipado con sistema de refrigeración.

El refrigerador no era aceptado en ningún municipio de la entidad y tuvo que ir errante durante varios días.

TE PUEDE INTERESAR: Saturado el Semefo de Ciudad Juárez por cuerpos de migrantes

En Méxicali, Baja California, en septiembre de 2021, se tuvo que rentar un contenedor refrigerado para desahogar el Semefo local.

Apenas este año, en Tijuana, la Secretaría de la Defensa Nacional, facilitó temporalmente un frigorífico portátil para mantener cadáveres en tanto se les realizaban las autopsias.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales