Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Urge Segob a FGR reactivar 245 indagatorias por Guerra Sucia entre 1965-1990

Inicia actividades la Comisión para el Acceso a la Verdad por estos hechos; ‘el camino hacia la reconciliación se construye con verdad y justicia’, sostuvo Alejandro Encinas

Jonathan Castro | 22-06-2022
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, Durante la “Ceremonia de inicio de actividades de la Comisión para el Acceso a la Verdad” por la Guerra Sucia entre 1965 y 1990. Imagen: Captura de video

Con el objetivo de aclarar la Guerra Sucia que se vivió entre 1965 y 1990, así como para atender a las familias de víctimas, la Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a reactivar las 245 indagatorias sobre estos hechos.

Durante la “Ceremonia de inicio de actividades de la Comisión para el Acceso a la Verdad”, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, pidió a la fiscalía a sumarse a las tareas para “responder preguntas y dar respuestas veraces” ante estos hechos y a las familias de víctimas.

El camino hacia la reconciliación se construye con verdad y justicia, para ello requerimos que la FGR acompañe este esfuerzo y reactive las 245 carpetas de investigación sobre la Guerra Sucia que hoy duermen el sueño de los justos, asumiendo que la principal reparación a las víctimas es que haya justicia en el país”, expresó.

El funcionario destacó el inicio de las labores de la Comisión para el Acceso a la Verdad y Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990, se hará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por lo anterior, explicó, se ha consensado un programa de trabajo para revisar los archivos de la secretaría y “las instalaciones militares donde presuntamente se cometieron violaciones a los Derechos Humanos”.

Por lo anterior, algunos de los ejes para esclarecer los hechos cometidos en dicho periodo y dar respuesta a las víctimas son los siguientes:

  • Acciones de reconocimiento, búsqueda e investigaciones en lugares donde se presuma se hayan cometido violaciones como el Campo militar #1
  • Acceder a instalaciones y consultar repositorios, archivos y documentos para contribuir a las investigaciones para el esclarecimiento de la verdad, como la 5a y 42a zonas militares de Chihuahua; la 7a de Nuevo León; la 9a, de Sinaloa; la 15a, de Jalisco; 27a y 35a de Guerrero; y la 28a, de Oaxaca; así como archivos de unidades de las Fuerzas Armadas como el Estado Mayor Presidencial, por ejemplo
  • Entrevistas y recibir testimonios de la Sedena que cuente con información de los hechos. Se llama a un diálogo para la verdad a personal activo y en retiro para brindar información que permita a familias saber el paradero de desaparecidos. Se recolectarán testimonios de víctimas de violaciones a Derechos Humanos en instalaciones militares donde se presume estuvieron detenidas

Por su parte, el general titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que algunos de los hechos que se buscan esclarecer mediante esta comisión son el Asalto al Cuartel General de Ciudad Madera, Chihuahua, en 1965; los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971; así como los movimientos sociales en Guerrero.

Manifestó además el compromiso de las Fuerzas Armadas para esclarecer los hechos de violaciones de derechos humanos en movimienso políticos, sociales y estudiantiles.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales