Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Trump no logró descarrilar el T-MEC; Senado lo aprueba el miércoles

La ratificación del acuerdo comercial será el primer tema a tratar en el período extraordinario del Senado; la medida busca crear certidumbre en la economía nacional

Héctor Figueroa | 15-06-2019
Senado, periodo extraordinario, T-MEC, legisladores
La ratificación del T-MEC, se dará en México antes que en EU y Canadá. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Donald Trump no logró “descarrilar” el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC y por ello el Pleno del Senado aprobará el acuerdo el próximo miércoles al arrancar el Período Extraordinario de Sesiones.

Te puede interesar: T-MEC blindará a México de imposición de aranceles de Trump: Delgado

De esta forma lo establecieron en acuerdo previo todos los grupos parlamentarios en la Cámara baja, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos.

“Es que la crisis que tuvimos hace dos semanas cuando el gobierno de los Estados Unidos amenazó con aplicar aranceles a todas las exportaciones mexicanas, no logró descarrilar este procedimiento de aprobación del Tratado”, expuso Vasconcelos.

El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, señaló que esta ratificación del T-MEC, se dará antes de que la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, y el Parlamento de Canadá ratifiquen este acuerdo, y tiene el objetivo de crear certidumbre en la economía de México.

 “Porque México está generando confianza a los inversionistas internacionales, a los inversionistas nacionales y está provocando estabilidad económica de largo plazo. El T-MEC es un buen anuncio, es una buena noticia que el próximo miércoles intentaremos refrendarlo por unanimidad con todos los grupos parlamentarios, ha sido un gran consenso el que hemos logrado”, dijo Ricardo Monreal.

El coordinador de la bancada de Morena expuso el martes en reunión de la Junta de Coordinación Política, que se creará una comisión plural de senadores que acompañará al canciller Marcelo Ebrard en futuras negociaciones que mantenga con funcionarios de Donald Trump en materia de aranceles y de migración.

Entre los temas que desahogará el Senado en el Período Extraordinario de Sesiones que inicia la próxima semana están la Consulta Popular y Revocación de Mandato, la Ley de Extinción de Dominio, la Ley de Austeridad Republicana y la Ley de Responsabilidades Administrativas entre otros.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales