Tras COP26, Samuel García presenta plan ambiental inmediato

Transporte urbano, energías limpias y tecnologías, los tres puntos que conforman el plan, destacó; ‘van a pagar muy caro’, advirtió a empresas contaminantes

thumb
El gobernador de NL, Samuel García, ayer en conferencia. Imagen tomada de Facebook: @gobiernonuevoleon

NUEVO LEÓN. El gobernador, Samuel García, presentó este domingo un plan ambiental que emergió tras su más reciente participación en la Cumbre Climática organizada en Glasgow, Escocia.

Subrayando que el problema de la contaminación tiene que tratarse con inmediatez, el mandatario dio a conocer tres puntos específicos que espera contribuyan a un gran cambio al respecto, mismo que involucra la participación de gobierno, empresas y sociedad.

Planificación detallada:

  • Transporte urbano: “El primer acto es cambiar los camiones chatarra, el consejo de movilidad aprobó la adquisición de casi mil camiones nuevos entre gas y eléctricos que van a contaminar muy poco”, dijo García.
  • Energías limpias: “Segundo, vamos a ir a apostarle al transporte público masivo, vamos por líneas del metro, trenes suburbanos, trasnmetros, ciclovías… primero la persona y luego el carro”, indicó.
  • Tecnologías: “Y tres, vamos a meterle al Software Smart City para bajar el tráfico entre un 8 y 15 por ciento”, apuntó.

García Sepúlveda aseveró tener detectada a las empresas que más contaminan en la entidad y les avisó que si no se ajustan a su visión, pagarán caro las consecuencias, haciendo referencia al tema de los impuestos verdes, el cual espera sea aprobado próximamente.

“Aquellos contribuyentes que violan la ley, que contaminan y no inviertan en bajar la contaminación, les digo que van a pagar muy caro, vamos a remediar todo el daño que le han hecho a Nuevo León, se va a invertir en movilidad, medio ambiente y reforestación”, destacó.

García Sepúlveda se mostró satisfecho que algunas compañías hayan levantado la mano a favor del medio ambiente, caso Pemex, que invertirá en la Refinería de Cadereyta a fin de que baje sus índices contaminantes.

“Fuimos a la refinería y les pedimos que contribuyeran, tenían que hacer lo propio y que no había excusas… Pemex va a invertir 5 mil 100 millones de pesos en rehabilitación de calderas y procesos de baja emisión y 82 millones de dólares vienen a la refinería de Cadereyta, nos prometen reducir entre un 90 o 95 por ciento las emisiones”, puntualizó.

Presente en el evento estuvo Rodrigo Fernández, líder de Caintra, quien aseguró que, de su parte, existe toda la disposición de ayudar en materia del medio ambiente, así como de castigar a aquellos que no cumplan con las expectativas.

Estamos con la mejor disposición de colaborar,  generalmente hacemos las cosas bien, hay que enfocarnos en aquellos que están fuera de norma, y a quienes cumplan, nos dé la oportunidad de seguir trabajando invirtiendo y generando empleos”, destacó.

Puedes leer la nota original en: 

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Temas: