Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡Tortillas por las nubes! En Veracruz venden kilo en 20 pesos

La Unión de Molineros del Estado confirmó que el alza en el costo de la tortilla varía dependiendo la decisión del molinero

Roxana Aguirre | 15-01-2020
En algunos municipios del estado de Veracruz el kilogramo de tortilla ha incrementado su costo hasta llegar a 20 pesos. Foto: Cuartoscuro
En algunos municipios del estado de Veracruz el kilogramo de tortilla ha incrementado su costo hasta llegar a 20 pesos. Foto: Cuartoscuro

VERACRUZ.

En algunos municipios del estado de Veracruz el kilogramo de tortilla incrementó su costo hasta llegar a 20 pesos.

Esto ha generado molestia en los consumidores, que consideran el alimento como un básico en sus viviendas.

Más caro, va aumentando cada vez más, cada año, va aumentando un peso, de peso en pesito y así se va, ya 20 pesos casi el kilo, a veces no alcanza, tengo que comprar medio kilo nada más y así, de una a dos para todas”, comentó Rodolfo Iglesias, uno de los clientes de las tortillerías locales.

Es una situación preocupante que nos atañe a todo el mundo, ahorita realmente es subir, subir; entonces, pues imagínate, es una cuestión preocupante (...), es un alimento básico de nuestra mesa, de la mesa de cualquier familia mexicana, pues el incremento sí es algo que nos da en la torre desafortunadamente”, agregó.

Los molineros argumentaron que los constantes aumentos en los costos de los insumos, como el servicio de agua, el gas y la harina, los orillaron, en algunos casos, a incrementar los costos y en otros, a intentar mantenerlos lo más posible.

La harina nos aumentó hace dos meses, sí dos meses, subió en diciembre, no tiene dos meses, en diciembre del 1 de diciembre a la fecha subió 650 pesos la tonelada y uno sigue al mismo precio, aguantando, porque pues tampoco la gente necesitada no puede y es la que más, los productos más básicos que se ven ahorita, y se aguanta uno, hasta ahorita ahí estamos”, comentó Felipe Rodríguez, molinero.

Este incremento en el costo de los insumos genera una problemática económica para las tortillerías que buscan la forma de hacerle frente, en algunos casos, con clientes de mayoreo.

La necesidad de nuestro comercio, hay que bajarle un peso o dos, porque son gente que consume un poquito más (…), pero son clientes grandes que hay que agarrarlos, porque no se vende, hay que buscar salir, y así es esto”, agregó.

La Unión de Molineros del Estado de Veracruz confirmó que este incremento en el costo de la tortilla varía dependiendo de la decisión del molinero de cuánto incrementar.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales