Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Todo lo que hay detrás de la visita de la Mariposa Monarca a México 

La siembra de alimentos orgánicos es parte del éxito en el cuidado del medio ambiente de la biosfera de la Monarca, algo que les ha dejado ganancias por encima de las esperadas

Raúl Flores Martínez | 19-02-2019

CIUDAD DE MÉXICO. 

Con la alarma de la desaparición de los Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán y Estado de México, más de 58 comunidades de Michoacán y Estado de México, comenzaron a trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales.

Dentro de la capacitación que reciben más de nueve mil familias de las de  37 ejidos y comunidades que viven dentro de la reserva natural y de 58 comunidades que están en áreas de influencia de la Biosfera de la mariposa, está evitar la tala clandestina de pinos y oyamel.

Árbol de oyamel  con algunas mariposas encima

 

Una de las organizaciones de la sociedad civil, es Alternare AC con 20 años de experiencia que en la Sierra Chincua y sus comunidades donde han instrumentado programas y proyectos internacionales con diversas certificaciones.

Uno de estos proyectos, son los baños secos que consisten en un retrete con dos orificios que separan la orina y excremento.

Para Karen Vega, integrante de Alternare A.C, este tipo de baños sirven para no desperdiciar agua y los desechos se mezclan con tierra y otro desperdicios que sirven de fertilizantes. 

La idea de los baños secos, es que otra vez todo se regrese a la naturaleza, es entonces que no utilizamos agua, utilizamos tierra. Entonces van a ver la tasa, es una taza separadora, separa el orín del excremento”.

Este baño no genera olores y sus residuos son utilizados con otros más de los diversos animales para crear fertilizantes naturales. 

La siembra de alimentos orgánicos, es parte del éxito en el cuidado del medio ambiente de la biosfera de la Mariposa Monarca, algo que les ha dejado ganancias por encima de las esperadas.

Uno de los casos de éxito, es la siembra de frambuesa orgánica que por media hectárea puede dejar ganancias de 75 mil pesos libres.

De acuerdo con Guadalupe del Río Pesado, Presidenta Alternare A.C, el logro en la siembra orgánica se ha dado a través de un intenso programa de capacitación a nivel grupal en el que se demuestra, de forma práctica, que es posible producir cinco veces más alimentos libres de agroquímicos utilizando el sistema de la milpa y el traspatio.

Mariposas monarcas sobre plantas

 

Este programa se lleva a cabo a través del fortalecimiento de capacidades en diversas prácticas agroecológicas. Tiene el propósito de cubrir las necesidades alimentarias familiares y generar excedentes para la venta. 

Estas acciones, generan competencias que les permiten a los miembros de la comunidad (especialmente a las mujeres) elevar su autoestima, de manera que puedan enfrentar sus problemas de forma autogestiva”.

La concientización en el ahorro de la madera con el fin de evitar la tala ilegal de los bosques, ha disminuido con la puesta en marcha de proyectos como las cocinas ahorradoras de leña.

 

Mariposas monarca se posan sobre plantas y flores en Angangeo, Michoacán.

 

Para Guillermina Flor Arriaga Rivera, vecina de la comunidad Rondanilla, municipio Angangueo, Michoacán en un periodo de 3 años se han logrado instalar 2 mil 100 estufas ahorradoras de leña.

Su nombre es Estufa ahorradora de leña, tipo Lorena, Lorena le damos el nombre porque esta hecha de lodo y arena, esta enotecnia tiene varios objetivos uno de los objetivos que tiene es disminuir la presión al bosque porque ahorramos en promedio el 50 por ciento del consumo de la leña”.

La ventaja de los diseños ecológicos van de la mano de la convivencia familiar, lazo que ha ayudado a la mejora en el medio ambiente.

Porque si usted puede observar alrededor hay una mesita, el objetivo de la mesita es fomentar la integración familiar, entonces el ama de casa que esté haciendo las tortillas y alrededor la familia que este comiendo”, afirmó Arriaga Rivera.

La capacitación que ofrece la organización no gubernamental de Alternare AC. Se basa en proyectos internacionales certificados.

 

Un grupo de mariposas monarca se posa sobre plantas en Michoacán

También incluyen el manejo de plantas medicinales que muchas de ellas, están en el catálogo del Seguro Social, plantas que han sido satanizadas por décadas, como lo aseguró Elia Hernández Saldaña de Angangueo 

En las comunidades, sobre todo aquí en las comunidades indígenas conocen mucho sobre plantas medicinales, lo que pasa es que de alguna manera las han satanizado”.

centro está ubicado en el Municipio de Aporo, Michoacán. Es el producto de 20 años de esfuerzos; ha sido, es y será una pieza clave para el desarrollo del proyecto para lograr disminuir la pobreza en las comunidades rurales al tiempo que se impulsa la conservación de los recursos naturales.

• El centro está ubicado en el Municipio de Aporo, Michoacán, en el área de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

• Este espacio cuenta con ocho hectáreas y media en los que se pueden observar en funcionamiento más de 50 ‘buenas prácticas’ para el manejo de los recursos naturales en una fase piloto para garantizar la factibilidad de replicarlas en las comunidades.

• El Centro de Capacitación facilita la formación de instructores campesinos, agentes de cambio que aprenden y practican técnicas para impulsar la conservación ambiental y el bienestar de las comunidades rurales.

• El centro recibe de manera anual a más de 2,000 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, nivel medio y superior a los que se les da una visita guiada con la finalidad de ser sensibilizados para hacer buen uso y manejo de los recursos naturales a través del modelo que promueve Alternare

Gente en el jardín del centro ubicado en el Municipio de Aporo, Michoacán

 

El viaje de la Monarca 

 En un periodo de 10 años, los 5 santuarios de la mariposa monarca habían tenido una disminución en sus visitas, incluso se pensaba que iba a desaparecer; eso llevó a comunidades, gobiernos, iniciativa privada y diversas organizaciones a trabajar en conjunto

Algo que en este año dio frutos  al incrementar la visita en un 144 por ciento de este insecto.

Viajan más de 4 mil 500 kilómetros en un periodo de dos meses, 150 kilómetros diariamente cruzando Canadá, Estados Unidos para llegar a Michoacán y parte oriente del estado de México.

A mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar, la mariposa monarca ha encontrado refugio en la sierra Chincua, ubicada en el municipio de Angangueo, Michoacán.

El trabajo coordinado de diversas organizaciones civiles con 58 comunidades indígenas, han reconstruido poco a poco un hábitat que se estaba perdiendo.

Trabajo en la biosfera que ha generado que más de 9 mil familias apoyen en la conservación del bosque que ha tenido resultados favorables, como la llegada de más mariposas y un mejor entorno, sobre todo en la familia.

14 colonias de mariposas se han localizado en el actual periodo de hibernación en bosques de Michoacán y el Estado de México, lo que generan una ocupación total de 6.05 hectáreas.

La Reserva de la Mariposa Monarca también alberga a 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos.

La conservación de la Biosfera de la Mariposa Monarca, va más allá de darle un hogar a la diversidad de especies en la zona, estos bosques además infiltran agua al Sistema Cutzamala para más de 4.1 millones de personas en la Ciudad de México y su zona metropolitana.


 La Mariposas Monarca viajan de Canadá, Estados Unidos a Michoacán y Estado de México.

*Viajan dos meses
*Recorren: 4 mil 500 kilómetros
*Al día 129 kilómetros

El Santuario de la Mariposa Monarca en la Sierra Chincua, se ubica en Angangueo, Michoacán a
3 mil 300 metros altura sobre el nivel del mar.

Área protegida
5 santuarios
13 mil hectáreas
37 ejidos y comunidades viven dentro de la reserva
58 comunidades que están en áreas de influencia de la Biosfera.

Actualmente en la Biosfera Monarca 
14 colonias en el actual periodo de hibernación
Ocupación total de 6.05 hectáreas
132 especies de aves
56 de mamíferos
432 de plantas vasculares
211 de hongos.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Te puede interesar: 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales