Tapachula, la pequeña babilonia de Chiapas

Tapachula, es un municipio colapsado en sus servicios públicos que fueron rebasados en su totalidad, calles que sirven para dormir, comer, tener relaciones sexuales y baños públicos.

thumb
zona llena de inmigrantes en Tapachula, Chiapas

En los últimos 3 años el municipio de Tapachula, Chiapas se convirtió una pequeña babilonia con el éxodo de personas de diversas nacionalidades que se han quedo por meses en este municipio mexicano.

Tapachula es un municipio de contrastes, por una parte, están los que se benefician del éxodo migrante, como son los que venden comida, cervezas, rentan sus patios, casas u hoteles de paso, ganancias económicas que no pagan impuestos.

Un claro ejemplo, son los establecimientos que se encuentra alrededor del Parque Central Miguel Hidalgo frente al palacio municipal, decenas de negocios que durante todo el día tocan música africana, esto debido a que sus clientes son de este continente.

Sobe todo por las noches abarrotan los locales para tomarse unas cervezas, bajo el pretexto de calmar las temperaturas que rebasan los 37 grados durante el día.

Una de estas beneficiadas es doña Carmen García, que ha visto en la venta de comida un ingreso extra para su familia, quién aprovecha las caravanas de decenas de personas que vienen caminando desde Centroamérica para vender sus comidas corridas entre los 180 -200 pesos.

Ahhhh si, mientras más vienen para mi mucho mejor, porqué así vendemos un poquito más, hay veces que baja la venta, otras veces sube, cómo todo negocio”.

Otros son afectados directos en sus fuentes de empleo, algo que está generando un conflicto entre migrantes y tapachultecos. Sobre esto Ana Isabel Rizo García, dijo a Grupo Imagen que muchos de sus compañeros comerciantes han visto menguado su negocio ante la competencia que tiene con la migración que venden los mismos productos.

Ya no cabemos jefe, apenas sale para uno digamos ya no hay dinero, ya no hay espacio, ahora están comiendo toda la comida, las mujeres mire traen el chamaquero y ya vienen panzudas, panzudas y más panzudas, las deben de esterilizar, como si fueran perros porqué los niños no se traen al mundo nomás a lo pendejo”.

Tapachula, es un municipio colapsado en sus servicios públicos que fueron rebasados en su totalidad, calles que sirven para dormir, comer, tener relaciones sexuales y baños públicos.

Para Delia Analí Tercero Vázquez, quien se encarga de barrer las calles del centro del municipio de Tapachula, el trabajo de recolección de basura se triplico desde hace dos años; además de haberse modificado, debido a que ahora recogen el excremento que dejan los migrantes que duermen en las calles.

Dónde quiera, e incluso a veces metemos las manos en los contenedores uf, nos topamos con algo desagradable y la verdad sí son demasiado, se puede decir que hacen sus necesidades a donde puedan, y la verdad es una peste tremenda”.

Tapachula es una pequeña babilonia, una olla exprés que está a punto de explotar, dónde las fricciones entre extranjeros y habitantes desencadenaran graves conflictos sociales y de salud, esto bajo el consentimiento de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda que está más enfocada en obtener la candidatura a la gubernatura de Chiapas.

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm