Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suman 13 mil 560 denuncias por huachicoleo

Pemex señala al Congreso que en diciembre y enero no hubo requerimientos de importación de crudo  

Vanessa Alemán | 02-02-2019
 Pemex notificó a las autoridades que entre 2016 y lo que va del 2019 se han presentado 695 denuncias por robo de autotanque. Foto: Policía Federal
Pemex notificó a las autoridades que entre 2016 y lo que va del 2019 se han presentado 695 denuncias por robo de autotanque. Foto: Policía Federal

CIUDAD DE MÉXICO.

De enero de 2018 al 23 de enero de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó 13 mil 560 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos de mercado ilícito de combustibles, de los cuales únicamente dos mil 344 fueron detenidos y sólo 42 sentenciados.

En las respuestas a los cuestionamientos formulados por la Tercera Comisión de la Permanente y de ciudadanos relativas al desabasto de combustible, Pemex detalló que entre 2016 y 2019 se han detenido cinco mil 429 personas, de los cuales 607 fueron sentenciadas, es decir, el 11.18 por ciento.

Asimismo, se notificó que entre 2016 y lo que va de 2019 se han presentado 695 denuncias por robo de autotanque.

En el documento remitido por Héctor Guijosa Mora, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex a la Comisión Permanente del Congreso, señaló que se han presentado además 41 denuncias en las que están involucradas 63 estaciones de servicio por delito de comercialización ilícita de hidrocarburo.

En la contestación a distintos cuestionamientos, Pemex reconoció que para los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019 no hubo requerimientos de importación de crudo ligero, pero esto no tuvo nada que ver con la crisis de desabasto de combustible que surgió en los primeros días del año.

42 con sentencia por el delito de huachicoleo, de más de dos mil detenidos

Respecto al abasto de combustible tras el cierre de ductos, la petrolera explicó que a nivel nacional se transporta por día un promedio de 30 mil barriles de gasolina y diesel en carrotanque de las costas al centro del país y al Bajío, con lo que está garantizado el suministro en entidades afectadas por el mercado ilícito, al tiempo que se analiza la posibilidad de delinear una ruta de abasto a través de vía férrea.

Actualmente se está evaluando la estructura existente y condición de las vías para definir inversiones a corto y mediano plazo, para implementar nuevas rutas que brinden redundancia al transporte por ducto y brinden certeza de la oportunidad en el abasto en cualquier contingente”, se agregó el informe.

En este sentido, aclaró que como parte de la estrategia de combate al robo de combustible emprendido por el gobierno federal, se están empleando medios aéreos y terrestres tecnológicos, entre ellos drones, en apoyo al combate del mercado ilícito de hidrocarburos.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales