Semar recolecta 300 toneladas de sargazo en Quintana Roo
Con 300 toneladas retiradas en Mahahual y Xcalak la Marina refuerza la Estrategia de Atención al Sargazo 2025
Personal de la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) a través de la Décima Primera Zona Naval, realizó acciones de limpieza en el marco de la Estrategia de Atención al Sargazo 2025, con el objetivo de mitigar los efectos negativos de esta macroalga en el medio ambiente, la actividad turística y la sociedad, en el litoral del estado de Quintana Roo.
Bajo este contexto, del 9 al 14 de agosto se realizó la recolección de aproximadamente 300 toneladas de sargazo en las playas de Mahahual y Xcalak, por parte de 71 elementos de este Mando Naval y 80 civiles, entre empresarios, restauranteros y prestadores de servicio del Puerto de Mahahual. Asimismo, se desplegó maquinaria especializada y diversos medios para tal fin; y se mantienen instalados 2,265 metros de barreras de contención.
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, reafirma su compromiso con la Estrategia de Atención al Sargazo 2025 de forma permanente, reforzando las acciones conforme a las condiciones oceánicas y el volumen de recale, en beneficio del medio ambiente y del bienestar de la población.

N. de la R. El fenómeno del sargazo en el Caribe mexicano ha experimentado un incremento sostenido desde 2011, vinculado al calentamiento de las aguas del Atlántico, el aumento de nutrientes por escorrentía agrícola y el cambio en las corrientes marinas. Según el monitoreo de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, hasta julio de 2025 se han recolectado más de 36 mil toneladas de sargazo en todo el litoral de Quintana Roo, con mayores acumulaciones en zonas como Playa del Carmen, Tulum y Mahahual. La Secretaría de Marina, designada como autoridad coordinadora desde 2019, cuenta actualmente con 16 embarcaciones sargaceras, 4 buques de apoyo oceánico, 14 tractores barredores y más de 9,000 metros de barreras de contención desplegados en distintos puntos del estado. El impacto del sargazo no solo afecta al turismo —sector que representa alrededor del 87% del PIB de Quintana Roo— sino también a la biodiversidad costera, al generar zonas de anoxia (falta de oxígeno) cuando la macroalga se descompone, afectando arrecifes, pastos marinos y fauna local.
EL EDITOR RECOMIENDA








