Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Semáforo verde ya pinta a 14 entidades; la CDMX se estrena en amarillo

Tuvo que pasar un año para que la mitad del país alcanzara el nivel más bajo de alerta epidemiológica por la pandemia

Claudia Solera y Wendy Roa | 08-05-2021
Foto: Especial
Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO. A diferencia de hace un año, en el semáforo de riesgo epidemiológico de la Ssa ya no pinta el color rojo, sino el verde.

A partir del lunes y hasta el 24 de mayo, habrá 14 estados en el nivel más bajo de alerta sanitaria, 15 en medio (amarillo) y sólo tres en alto (naranja). En verde estarán Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, NL, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Sinaloa y Veracruz.

En tanto, después de 11 meses entre el semáforo rojo y naranja, la Ciudad de México se estrenará en amarillo la próxima semana. Hasta ayer había mil 404 contagiados de covid-19 hospitalizados; 892 en camas de atención general y 512 intubadas. Estas cifras representan una disminución de 277 hospitalizaciones con relación a la semana anterior.

Imagen intermedia

 

CASI MEDIO MÉXICO SE 'PINTA' DE COLOR VERDE

 

Al actualizar el semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud informó que hay 14 entidades federativas en color verde con riesgo bajo, 15 en color amarillo con riesgo medio y solamente tres en naranja con riesgo alto, que son: Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo, y ningún estado en rojo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, anunció que este semáforo estará vigente desde el lunes 10 hasta el 24 de mayo.

Las entidades que estarán en verde son Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Sinaloa y Veracruz.

Mientras que los estados en amarillo son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Además, la Secretaría de Salud reportó 484 defunciones por covid-19, con lo que suman 218 mil 657, y se notificaron dos millones 361 mil 874 casos confirmados, es decir, 3 mil 43 más que ayer.

Ricardo Cortés informó que a nivel nacional, la ocupación de camas generales es de 11% y de camas con ventilador, destinadas a pacientes críticos, es de 16 por ciento.

Por último, Hugo López- Gatell, subsecretario de Salud, reportó que el jueves 6 de mayo se aplicaron 589 mil 712 dosis de vacunas.

A nivel general, desde el 24 de diciembre hasta ayer se habían aplicado un total de 20 millones 540 mil 830 dosis de vacunas contra covid-19, destinadas a personal de salud, adultos mayores, personas de 50 y más  y personal educativo.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, se ha vacunado alrededor de 11% de la población mexicana y explicó que los días de vacunación en los centros autorizados, se redujeron de siete a cuatro para eficientar el tiempo.

En la recepción de dosis de vacunas de los laboratorios que han distribuido en México, son 10 millones 660 mil 065 de Pfizer BioNTech, cuatro millones 664 mil 500 de AstraZeneca, seis millones de SinoVac, un millón 900 mil de Sputnik V y tres millones 869 mil 120 de Cansino, para dar un total de 27 millones 93 mil 685.

Ayer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó un nuevo lote de la vacuna china CanSino, envasada en nuestro país, con 470 mil 490 dosis.

 

Imagen intermedia

 

LLEGA EL SEMÁFORO AMARILLO A LA CDMX

 

Finalmente, la Ciudad de México pasa a semáforo amarillo después de más de un año de mantenerse entre el rojo y el naranja, anunció el director de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark.

Debido a la mejora que se ha tenido en el número de contagios y hospitalizaciones por covid-19, para la semana del 10 al 16 de mayo, la capital del país brinca al siguiente semáforo epidemiológico.

Clark señaló que hasta ayer mil 404 personas con SARS-CoV-2 se encontraban en algún hospital de la capital; 892 ocupaban una cama de atención general y 512 estaban intubadas.

Las cifras, dijo, representan una disminución de 277 hospitalizaciones con relación a la semana anterior.

Por ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que ya se trabaja en el protocolo para la reconversión de hospitales.

La mandataria capitalina comentó que algunos hospitales ya comenzaron a dar atenciones de rutina y se espera que poco a poco regresen a la normalidad.

También se ampliaron tiempos para actividades y aforos.

 

INICIARÁ VACUNACIÓN DE MAESTROS EN EDOMEX

 

A partir de la próxima semana, en el Estado de México comenzará la aplicación de la vacuna contra el covid-19 a maestros de escuelas públicas y privadas, informó el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, al dar a conocer que la entidad continuará las próximas dos semanas en color amarillo, del semáforo epidemiológico.

En un mensaje a través de redes sociales, el gobernador indicó que el Estado de México avanza con la estrategia de vacunación, y que a la fecha se han aplicado más de dos millones y medio de vacunas, tanto a adultos mayores, que han recibido su primera dosis y, en 63 municipios, ya se aplicó la segunda dosis; así como al personal del Sector Salud, y a partir de esta semana, a gente mayor de 50 años.

Al respecto, dijo que en Toluca, Metepec y Huixquilucan comenzó la vacunación de personas entre 50 y 59 años, y que la próxima semana el biológico llegará a Ecatepec y Nezahualcóyotl.

El mandatario estatal también puntualizó que las próximas dos semanas la entidad se mantendrá en semáforo amarillo, lo que significa que los establecimientos que han retomado sus actividades pueden seguir funcionando con los mismos aforos y los mismos horarios, y se podrán retomar eventos deportivos con un aforo de 25 por ciento.

Finalmente, recalcó la importancia de seguir aplicando las medidas preventivas, como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia para seguir cuidando a las familias.

-De la Redacción

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales