Segob pide juicio político contra un juez que favorece a criminales en Tamaulipas
La Segob presentó a la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el juez de distrito Crescencio Contreras Martínez por favorecer al Cártel del Noreste en Tamaulipas.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó a la Cámara de Diputados una denuncia de juicio político en contra de Crescencio Contreras Martínez, juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Tamaulipas, quien presuntamente favorece con sus resoluciones a integrantes del crimen organizado, particularmente del Cártel del Noreste.
La secretaria entregó la documentación a la secretaria general de San Lázaro, Graciela Báez Ricárdez, acompañada del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier.
“Lo anterior a efecto de que dicha soberanía analice y, en su caso, presente acusación al Senado de la Republica para proceder con su destitución por diversas actuaciones irregulares que han favorecido a grupos criminales vinculados, entre otros delitos, con el secuestro de migrantes en Tamaulipas. El Gobierno de México refrenda su compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho, así como su lucha permanente y sin concesiones en contra de la corrupción y la impunidad”, advirtió la funcionaria.
La Secretaría de Gobernación señaló que en el marco de los trabajos del Gabinete de Seguridad se tuvo conocimiento de probables actuaciones por parte de dicho juez que favorecieron a integrantes de grupos criminales que operan en la frontera norte del país “y a través de las cuales se fomenta la impunidad y se niega el derecho a la justicia al pueblo de México”.
“Existe una serie de elementos que hacen presumir que las determinaciones del juez de Distrito no están apegadas a los principios constitucionales y legales, debido a que ha sostenido criterios que permitieron la liberación de objetivos generadores de violencia en agravio del interés público”, agregó.
En la solicitud se hizo del conocimiento de las y los legisladores federales sobre diversos casos de alto impacto, entre los cuales destaca la liberación de personas pertenecientes al grupo criminal presuntamente vinculado con el reciente secuestro de 31 personas migrantes en Tamaulipas, así como otros actos relacionados con la delincuencia organizada como el tráfico de fentanilo, la posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y cohecho.
“Se puede señalar que hubo, de parte del juzgador federal, desapego a los principios constitucionales y éticos de objetividad, imparcialidad y profesionalismo que deben regir la actuación de los jueces.
“Por tanto, se presentó una solicitud de juicio político para que dicha soberanía investigue y analice la actuación del juez y, en su caso, proceda ante el Senado de la República, el cual deberá determinar sobre su posible destitución”, subrayó.
Esto se sabe de la carrera judicial de Crescencio Contreras Martínez
De acuerdo con la ficha biográfica del juez Crescencio Contreras Martínez, se tituló de la Licenciatura en Derecho, en el Centro Universitario de Ixtlahuaca en 2002 con la tesis: "Crítica a la Suspensión Condicionada en la Orden de Aprehensión Respecto del Cambio de Situación Jurídica".
Tiene una Maestría en Derecho Procesal Penal, en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal; Doctorado en Derecho, en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal; Maestría en Competencia Constitucional y Ordinaria, en la Escuela Federal de Formación Judicial.
Además de fungir como juzgador también se ha desempeñado como docente en el Sistema de Justicia Penal, asesor jurídico en la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur y en la Secretaría de Marina Armada de México.
Dentro del Poder Judicial ha ocupado cargos de oficial judicial en el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México; oficial judicial en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de San Luis Potosí; actuario judicial en el Juzgado Quinto de Distrito "A" de Amparo en Materia Penal en el entonces Distrito Federal; actuario judicial, secretario y oficial administrativo en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de México.
También, Secretario en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Guerrero; Secretario, Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guerrero, con Residencia en Acapulco.
Recientemente, el 30 de mayo de 2023 se le ratificó en el cargo de juzgador federal, sin que hubiera objeciones u observaciones al procedimiento que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio del mismo año.
EL EDITOR RECOMIENDA



