Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se requiere inversión pública y privada en suministro eléctrico nacional

La Asociación Mexicana de Energía consideró que el sector privado ha contribuido a la construcción de un sistema eléctrico eficiente y de bajo costo durante las últimas décadas.

Aura Hernández | 21-02-2022
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La Asociación Mexicana de Energía consideró que el sector privado ha contribuido a la construcción de un sistema eléctrico eficiente y de bajo costo durante las últimas décadas, por lo que, a futuro, es indispensable contar con inversión pública y privada para enfrentar los desafíos de suficiencia, confiabilidad y sustentabilidad del suministro eléctrico nacional.

Los miembros de la Asociación agradecieron, a través de un comunicado, la invitación para participar en los foros del Parlamento Abierto que analizan la Reforma Constitucional en materia eléctrica y consideró que se trata de un ejercicio democrático importante para nutrir la deliberación legislativa tomando en cuenta la perspectiva de organismos empresariales, académicos, expertos y ambientalistas, tanto nacionales como extranjeros.

Sin embargo, la perspectiva común de las empresas de generación eléctrica ya fue presentada por el licenciado Carlos Rodríguez Sámano el pasado 3 de febrero, durante el Foro 13 del Parlamento Abierto.

La Asociación consideró que este foro sirve para identificar los efectos para México de la eventual aprobación o rechazo de la reforma, y no en las implicaciones a cualquier empresa, pública o privada.

Hay que tomar en cuenta que varias trasnacionales del sector declinaron la invitación al Parlamento Abierto el próximo 23 de febrero y, en lugar, indicaron que tienen la postura ya presentada por la Asociación en el foro.

La Asociación comentó que la discusión de la reforma debe centrarse en encontrar la mejor solución para el sistema eléctrico nacional en su conjunto, por lo que está a disposición de los legisladores para ampliar, profundizar o robustecer las posiciones previamente presentadas.

Asimismo, confió en que la deliberación libre y abierta que hoy alberga el Poder Legislativo resulte en el mejor diseño institucional para el desarrollo y la sustentabilidad ambiental de las próximas décadas, y el bienestar de los mexicanos.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales