Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se agravarán inundaciones en Tabasco

Protección Civil del estado señaló que “los ríos Samaria, Grijalva, Tulijá y Puxcatán, se encuentran arriba de su nivel extraordinario”, y han rebasados sus cauces y diques

Arturo Páramo | 07-11-2020
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Las inundaciones en Tabasco no cederán en las próximas horas debido al desfogue de la Presa Peñitas, a la crecida de ríos hacia los que desfoga y a la crecida de los ríos que bajan de la sierra del sur de la entidad, informó este sábado el Instituto de Protección Civil estatal.

En su reporte de esta mañana, Protección Civil del estado señala que “los ríos Samaria, Grijalva, Tulijá y Puxcatán, se encuentran arriba de su nivel extraordinario”, y han rebasados sus cauces y diques inundando las zonas aledañas.

En tanto, los ríos Carrizal, Oxolotán, Tapijulapa, Teapa, de la Sierra, Pichucalco, están sobre su nivel ordinario y con riesgo inminente de desbordarse.

Se confirmó que ante el crecimiento del nivel de agua almacenada en la presa “Peñitas” que obliga a su desfogue hasta llegar a los 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, aumentará el riesgo de afectaciones en las ciudades de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.

Protección Civil del estado confirmó que permanecen con anegaciones comunidades de las ciudades de Centro (Villahermosa), Jalapa, Tacotalpa, Centla y Macuspana.

En tanto, las ciudades de Tenosique, Balancán y Emiliano Zapara, presentar anegaciones por el crecimiento del río Usumacinta, que podrían incrementarse en las próximas horas.

El Instituto de Protección Civil informó que, si bien se reducirán las lluvias en la entidad, éstas se mantendrán en el norte de Chiapas aún durante las próximas 24 horas, con precipitaciones de entre 50.1 a 75 milímetros.

Esto provocará el ascenso de nivel en los ríos de planicie y la mayor parte de los ríos que bajan de la sierra durante este sábado y el domingo.

“Se recomienda extremar precauciones y evacuar en caso de vivir cerca los márgenes de los afluentes y cuerpos lagunares o vasos de regulación que presenten un ascenso continuo y no cuenten con bordo de contención, incluyendo el Samaria y Usumacinta”, señala el comunicado emitido por protección civil estatal este sábado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su gira de este fin de semana por Nayarit y Sinaloa para volar desde Tepic a Villahermosa y evaluar los daños ocasionados por las inundaciones.

Se espera que el presidente tenga una reunión de evaluación con los secretarios de la Defensa Nacional (con quien vuela desde Nayarit), Marina, el gobernador de la entidad, Adán Augusto López; y la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Laura Velázquez.

Mira también:

López Obrador cancela gira de fin de semana para ir a Tabasco

En menos de 24 horas mueren 3 políticos de Hidalgo por covid

Tesla lanza tequila y se agota en horas ¿Qué opinan en México?

Giran orden de aprehensión contra Rosario Robles por delincuencia organizada

Mujer protesta desnuda en Reforma, mira por qué

¿Cómo denunciar el acoso digital en la CDMX?

¡Adiós a los abrigos de piel! Por covid matarán a millones de visones

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales