Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SCJN resolverá Plan B de la reforma electoral: Monreal

Al reunirse organizaciones civiles que pidieron que se rechace el Plan B de la Reforma Electoral, el senador Ricardo Monreal afirmó que eso lo resolverá la SCJN, pues el Senado ya no puede hacer nada.

Héctor Figueroa | Ciudad de México | 10-02-2023
senador Ricardo Monreal
Monreal dijo que su bancada perfila un voto unido a favor de la minuta enviada por la Cámara de Diputados en diciembre para avalar el Plan B de la Reforma Electoral. Foto: Cuartoscuro

Al reunirse organizaciones civiles que pidieron que se rechace el Plan B de la Reforma Electoral, el senador Ricardo Monreal afirmó que dicha enmienda legal será resuelta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues el Senado ya no puede hacer nada.

También puedes leer: Consejera del INE pide estudio análitico y acrítico del Plan B electoral

“Lo que les dije fue: este es una casa de todos, los recibimos, pero no hay nada que hacer en el Senado, eso también se les dijo, en nosotros ya está agotado el proceso formal, y tendrá que ser la Corte la que decida sobre los temas”, indicó Monreal Ávila.

Representantes de 84 organizaciones civiles se reunieron con senadores a quienes les manifestaron que la democracia mexicana sufriría un duro revés si se ratifica el Plan B de la Reforma Electoral, con el cual se prevé recortar el 84.6% del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, lo que pondría en riesgo la realización de los comicios.

En el encuentro realizado en la Junta de Coordinación Política estuvieron presentes, entre otros, los senadores Ricardo Monreal (Morena), Josefina Vázquez Mota (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI); Germán Martínez (Grupo Plural) y Luis David Ortiz (Movimiento Ciudadano).

“Esas 84 organizaciones ratificamos aquí hoy, en el Senado, el contenido de nuestro pronunciamiento, y reivindicamos el valor del diálogo y el peso de la razón, en esta última oportunidad que tendrían los senadores, y las senadoras, para no causar un daño irreparable a la vida de nuestra república”, dijo Ricardo Becerra, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD).

Junto con él otros de los representantes de la sociedad civil que asistieron al Senado fueron Julio Portales (Poder Ciudadano), Carlos Flores Vargas (Corazón Capital), Juan Francisco Torres Landa (UNE México) y Carlos Flores (IETD), entre otros.

El senador Ricardo Monreal explicó que lo que discutirá el Senado la próxima semana en comisiones y en el Pleno será solo un artículo modificado en diciembre por la Cámara de Diputados, en el cual se suprime la cláusula de “vida eterna”, a fin de evitar la transferencia de votos de partidos grandes a los partidos minoritarios.

Dijo que el cuerpo general de la reforma electoral está prácticamente aprobado en su totalidad por ambas cámaras, aunque reconoció su preocupación por lo expuesto un día antes por los técnicos del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto al eventual desmantelamiento del servicio profesional electoral.

“Evidentemente, ellos (los de las ong´s) tienen sus razones, y están por la preocupación del desmantelamiento del INE, así lo expresaron. Y yo les dije a ellos, por lo que expresaron ayer (los consejeros del INE), y por lo que expresan ustedes, que nos quedamos con una preocupación”, manifestó Ricardo Monreal.

El coordinador de los senadores de Morena dijo que su bancada perfila un voto unido para votar a favor la minuta enviada por la Cámara de Diputados en diciembre para avalar el Plan B de la Reforma Electoral, y una vez concluido este proceso, podrá ser impugnado ante la SCJN.

Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, indicó que, en el encuentro, él propuso que en lugar del Plan B se trabaje una reforma electoral de “gran calado” en la cual se prohíba el uso de dinero en efectivo para las campañas electorales y que todo el recurso sea a través de transacción bancaria para que pueda ser auditado.

“Yo reclamo que en la Reforma Electoral Integral se prohíba el cash de Morena, los moches del PAN, el dinero en efectivo que tanto lastima a los ciudadanos, y que vergonzosamente un integrante del Senado de la República (Rocío Abreu) es protagonista y necesita dar explicaciones.

También puedes leer: Advierte el INE de afectaciones a 9 derechos ciudadanos con Plan B

“Esa iniciativa está presentada por el Grupo Plural para que se elimine el dinero en efectivo en las campañas, eso es verdadera transparencia, eso es lo que puso ahorita en la mesa el Grupo Plural, independientemente de dónde esté, de qué se tramite, que si la vida eterna ¡Que se acabe el cash quiere el Grupo Plural!”, indicó Germán Martínez.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA 

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales