Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Salen caros el INEE y el INAI'; queja de López Obrador

El instituto encargado de la transparencia ocultó información, acusa el Presidente; la administración anterior se dedicó a agrandar el gobierno

Isabel González | 08-12-2018
“Salen caros el INEE y el INAI”; queja de López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde se refirió a los altos salarios que se pagan en la burocracia de los organismos autónomos.

CIUDAD DE MÉXICO.

Al cumplirse una semana de haber tomado posesión, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, volvió a criticar los sueldos elevados y lo caro que resultan para la ciudadanía algunos organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Para el Presidente de la República, mucho de lo que se hizo en las administraciones pasadas fue agrandar al gobierno sin muchos resultados, pero sí con altos sueldos para funcionarios.

Dos ejemplos del derroche, consideró el Presidente, son ambos institutos ya que en poco  han contribuido para combatir la corrupción.

Incluso, sostuvo, la han aumentado.

En el caso del INAI, el Presidente recordó que, a principios de la década pasada, este organismo ocultó toda la información sobre la condonación de impuestos que hizo el gobierno federal a grandes contribuyentes “que, por cierto, se vence ahora el plazo en 2019”, recordó.

Más recientemente, en el caso Odebrecht, decidió ocultar toda la información del expediente que presume conductas indebidas en el financiamiento de la campaña presidencial del PRI en 2012.

“¿Qué hicieron durante todo este tiempo? Agrandaron el gobierno. Instituciones para todos, comisiones. Supuestamente órganos autónomos con muy buenos sueldos para los altos funcionarios públicos y mucho derroche (...) El de la transparencia, cuesta mil millones de pesos mantener ese organismo. Se creó y ¿en qué ha contribuido para reducir la corrupción? Al contrario, la corrupción creció como nunca, a la par de que se creó este organismo. Los sueldos de los del Instituto de la Transparencia hasta de 300 mil pesos mensuales. Otro instituto, el de la Evaluación Educativa, mil 500 millones de pesos. Lo mismo, los altos funcionarios bien atendidos, bien servidos”, destacó López Obrador.

Luego de destacar que esta circunstancia no puede prevalecer, debido a que ha habido un cambio de régimen, el Presidente convocó a los organismos autónomos a ceñirse a las nuevas políticas de austeridad.

“De todas maneras, no desaparece el Instituto de la Transparencia. Pero, sí, espero que, como es un organismo autónomo, haga un esfuerzo de austeridad para reducir los sueldos de los altos funcionarios”, expresó.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales