Robo residencial se dispara hasta 250% en Mérida; aumentan denuncias en 2025

La calma y seguridad de la llamada Ciudad Blanca desapareció durante la administración de la edil Cecilia Pa-trón Laviada

thumb
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada designó como comisario de la Policía Municipal a Rafael Jesús Chaires Cuevas. Foto: Tomada de Facebook @CeciliaPatronL

Durante la gestión de Cecilia Patrón Laviada como presidenta municipal de la ciudad de Mérida, capital de Yucatán, el delito de robo a casa habitación se disparó hasta 250% al pasar de cuatro casos en septiembre de 2024 a 10 denuncias en mayo del presente año, de acuerdo con los datos de la organización Semáforo Delictivo.

La administración de la militante del Partido Acción Nacional (PAN) inició el 1 de septiembre de 2024 y para el cargo de comisario de la Policía Municipal se designó a Rafael Jesús Chaires Cuevas. 

Las cifras recopiladas de las denuncias presentadas por los meridenses ante la Fiscalía General de Justicia de Yucatán establecen que la atractiva calma y seguridad de la llamada Ciudad Blanca, que ha provocado un éxodo a esa capital en los últimos años, ha desaparecido.

El reporte de Semáforo Delictivo establece que el delito de robo a casa habitación durante 2024 comenzó una denuncia en enero, para incrementarse a cinco carpetas de investigación en febrero, luego fueron cuatro casos en marzo y, nuevamente, una denuncia en abril.

Para mayo de ese año se abrieron cuatro carpetas de investigación por robos a casa habitación en Mérida, en junio no se registraron hurtos de este tipo, pero en julio fueron seis denuncias, la más alta registrada el año pasado.

En agosto fueron cinco carpetas de investigación por robos en casa habitación en Mérida; así llegó septiembre, con el inicio de la gestión de Patrón Laviada, con cuatro denuncias ese mes, al igual que octubre y noviembre, y se cerró el año con una denuncia en diciembre.

Para este año, las denuncias por este delito, aunque menores, representan un incremento alto en relación con la media nacional, al iniciar con cuatro casos en enero, aumentó a seis carpetas de investigación en febrero y a nueve casos en marzo, superando la cifra más alta de 2024.

Para abril se denunciaron ocho carpetas de investigación por robos a casa habitación en Mérida y llegar así a las 10 denuncias presentadas en mayo, 250% de incremento en ocho meses.

TE RECOMENDAMOS: Cecilia Patrón queda rebasada en su propia ciudad

cva