Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Revela SCT audios sobre caída de helicóptero en Puebla

De acuerdo con la secretaría, tras perder comunicación, la torre intentó conectarse con los pilotos en 11 ocasiones; aeronave salió de propiedad del empresario ‘Chedraui’, afirma

Redacción | 28-02-2019
Puebla, Rafael Moreno Valle, Martha Érika Alonso, Helicóptero, Muertes, Seguridad, Justicia
El subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, en conferencia. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

A dos meses de la caída en Puebla del helicóptero en el que viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer los audios entre la Torre de Control y los pilotos de la aeronave.

Luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador urgiera a la SCT transparentar la información sobre este accidente, el secretario Javier Jiménez Espriú dio a conocer las grabaciones en las que los pilotos del helicóptero mantienen comunicación por unos minutos con la torre de control antes de caer el pasado 24 de diciembre.

Puebla, Rafael Moreno Valle, Martha Érika Alonso, Helicóptero, Muertes, Seguridad, Justicia

Informó que fue a las 20:39 horas la última comunicación con los pilotos de la aeronave Augusta-Westland, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, S.A. de C.V., y cuatro minutos después la torre de Control de Puebla intentó comunicarse de nueva cuenta en 11 ocasiones y no 9 como lo había comentado anteriormente.

"Dije que había habido nueve comunicaciones, pero Fueron 11 intentos de la Torre de Control para obtener respuesta del piloto del avión. Hay un lapso entre estas comunicaciones fallidas que es del orden de 15 minutos; hay 15 minutos donde no pasa nada", comentó el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel.

Te puede interesar: Pide López Obrador evitar suspicacias y transparentar caso Puebla

Al ser cuestionado sobre si se han encontrado evidencias de que el accidente fuese causado por un error humano, el funcionario descartó esto, ya que, reiteró, que los pilotos estaban capacitados, con horas y exámenes en regla, para pilotear.

Además informó que el helicóptero despegó de una propiedad privada a la que dijo pertenecer a “Chedraui, un empresario”, por lo que descartó que haya habido una “manipulación externa” del helicóptero.

En cumplimiento con la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, aseguró que toda la información sobre este caso será transparentada.

"Cuando esté el dictamen de los expertos habrá total transparencia y lo que se pueda ir informando en el camino también se irá abriendo. No habrá maquillaje de nada. La transparencia quedará plenamente documentada. Queda absolutamente transparente todo en cualquier momento, no hay restricciones”, aseveró.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales