Retrato hablado: Luisa María Alcalde, de corta vida, pero larga trayectoria

De familia política siempre ligada a movimientos sociales, la titular de Gobernación, a quien le gusta el squash y andar en bici, se sumó a la lucha de la izquierda desde los 10 años; hoy buscará ser la nueva dirigente de Morena.

thumb
Luisa María Alcalde

Cuando Luisa María Alcalde Luján vio su primera luz en este mundo, 24 de agosto de 1987 en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador sumaba un segundo libro a su legado como escritor: Del esplendor a la sombra: La república restaurada, Tabasco, 1867-1976, presentaba su tesis de licenciatura y su segundo hijo, Andrés Manuel, cumplía un año de edad.

De familia política siempre ligada a los movimientos sociales de la izquierda mexicana, la niña Luisa participó en 1997 cuando apenas tenía 10 años en su primer mitin por el Día del Trabajo en contra de las políticas del entonces presidente Ernesto Zedillo; acompañaba a su padre, el abogado sindicalista Arturo Alcalde Justiniani.

Por los derechos laborales”, se lee en una manta que enarboló en aquel entonces.

Su niñez y adolescencia la vivió apoyando las luchas sociales hasta que en 2005, de manera más formal, la estudiante de Derecho en la UNAM sumó su respaldo al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal durante el proceso por el desafuero, y desde esa fecha no se separó del movimiento obradorista, del cual su madre, Bertha Luján Uranga, fue iniciadora.

Sus padres se conocieron en el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), tuvieron dos hijas, ambas abogadas, por lo que las sobremesas estuvieron dedicadas a hablar de política, democracia, lucha social, derechos laborales y causas de los trabajadores.

Cuando en junio de 2023 fue nombrada al frente de Gobernación, siendo la secretaria más joven —inició el sexenio al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS)—, el Presidente de la República así destacó su decisión:

Es joven, es muy importante pensar en el relevo generacional, dar oportunidad a los jóvenes”.

De esta forma, Alcalde Luján, graduada de la UNAM con promedio de 9.5 y una maestría en Derecho por la Universidad de California, Berkeley, forma parte de esa generación de jóvenes políticos que se han abierto paso en el movimiento morenista en la actual administración federal, como Marath Bolaños, Román Meyer y Carlos Martínez.

Ahora, ella va en pos de la dirigencia nacional del partido guinda.

Impulsora de bases juveniles

La Morena, como se le conoció de cariño al interior del movimiento y por sus decenas de fans que le surgieron tras el video que protagonizó arriba de un autobús allá por 2012 en los inicios del movimiento, fue rápidamente convencida por el entonces aspirante a la candidatura presidencial de que fuera la encargada de impulsar las bases juveniles morenistas.

Orgullosa de pertenecer a una juventud que en el mundo no se conforma con la situación que le ha tocado vivir. Organizarse y alzar la voz que nos sentimos indignados, rechazamos políticas de globalización que generan exclusión y violencia”, así lo comentó durante su participación en el mensaje del arranque del Movimiento de Regeneración Nacional, el 2 de octubre de 2011.

Antes de ocupar cargos públicos, Luisa María fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y en la parte laboral, asistente en el Juzgado 69 Penal en Santa Martha Acatitla.

Como ciudadana, su primer voto fue en 2006 y se lo otorgó al entonces candidato López Obrador. Tras el resultado, la joven se solidarizó con la causa y acompañó a sus padres al plantón sobre Paseo de la Reforma para protestar contra el fraude electoral.

Así, la joven funcionaria es alguien que también se ha identificado por las luchas de estudiantes en América Latina, como en Chile contra la exclusión, la desigualdad y la falta de oportunidades laborales.

En ese mismo video porta una enorme credencial de elector y llama a votar a los jóvenes para que se vuelvan el fiel de la balanza en las elecciones, situación que así ocurrió en el proceso electoral de 2018, 2021 y ahora en 2024.

Morena es un espacio ciudadano en donde se gesta un cambio, personas que, independientemente de su edad, buscamos hacer un país más justo para que dé orgullo vivir.

No somos agachados porque no nos conformamos con las migajas que prometen los que hoy nos gobiernan, merecemos ser tomados en cuenta”, expresó en sus primeras intervenciones en la Cámara de Diputados en 2015.

“La vida es un suspiro”

En la casa familiar del tradicional barrio de Coyoacán creció bajo un matriarcado en el que la voz de las tres mujeres dominó, su madre Bertha Luján Uranga nació en Chihuahua en septiembre de 1950, fue contralora general del Distrito Federal entre 2000 y 2006, así como presidenta del Consejo Nacional de Morena.

La mujer más fuerte, libre, congruente, solidaria y amorosa. Festejarte a ti es celebrar la vida”, así la describió Luisa María en su cumpleaños el pasado 18 de septiembre.

Su hermana mayor, Bertha María Alcalde Luján, abogada también por la UNAM y maestra por la Universidad de Nueva York, especializada en Derecho Penal y Derecho Comparado.

Además, ha sido docente y asesora de instituciones de seguridad y justicia penal. De 2007 a 2015 trabajó en la reforma del Sistema de Justicia Penal y ya en el gobierno de la 4T estuvo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y fue delegada de programas federales en Chihuahua. Este sexenio lo cierra como directora del ISSSTE.

Son hermanas y cómplices desde niñas. Así se les observa en un video grabado en la década de los 90 en el colegio, con menos de seis años de edad y entonando en Navidad la canción Rodolfo el Reno.

La vida es un suspiro”, posteó tiempo después a un costado de la fotografía con su hermana.

Y en otra: “Tres mujeres en casa” con su madre y hermana.

Deportes, entre sus gustos

Luisa María también tiene un amor especial por su padre, el abogado Arturo Alcalde, con quien se le ha visto lo mismo en una caminata cerca de su casa, que en sus oficinas o recientemente en el parque de beisbol de los Diablos celebrando el Día del Padre el pasado 16 de junio. 

A la hoy aspirante a dirigir su partido le gusta el squash y andar en bicicleta cuando el trabajo lo permite. También, consentir a sus dos ahijados, los hijos de su hermana.

Los temas que ha desarrollado y defendido en su corta, pero productiva vida profesional han sido los derechos de los trabajadores y el salario mínimo.

El salario mínimo está por debajo de la pobreza, si no atendemos esto no atendemos nada”, advirtió desde 2015.

Proyectos materializados

Al frente de la Secretaría del Trabajo, entre 2018 y 2023, impulsó el diálogo entre autoridades y empresarios para lograr los históricos incrementos al salario mínimo y, con ello, la recuperación de 90% del poder adquisitivo del salario mínimo general.

Además de la implementación de la reforma laboral que incluía la democracia y libertad sindical y el nuevo sistema de justicia laboral.

La eliminación de la subcontratación, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el rescate del pago de las utilidades para las y los trabajadores y el programa de Trabajo Digno.

Luego de su paso por la STyPS fue nombrada al frente de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Adán Augusto López, quien buscó la candidatura presidencial por Morena.

Desde esta dependencia mantuvo el diálogo con los gobiernos de los estados y defendió las diversas reformas constitucionales presentadas por el gobierno de México.

Este domingo, Luisa María Alcalde Luján buscará convertirse en la segunda mujer presidenta de este partido —luego de Yeidckol Polevnsky— que surgió oficialmente el 9 de julio de 2014 y que en tan sólo 10 años se ha convertido en ganador de dos elecciones presidenciales, con mayoría de gobernadoras y gobernadores en el país, así como mayoría calificada en el Legislativo.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm