Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Regularán cannabis y cáñamo en el Senado

El nuevo criterio definirá en un cuerpo normativo la hierba sicoactiva y establecerán lineamientos de regulación, cultivo y distribución: Espino

Leticia Robles de la Rosa | 01-04-2022
Foto: Cuartoscuro / Archivo
Foto: Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Rafael Espino, anunció un nuevo criterio para avanzar en la legalización del consumo lúdico de la mariguana, pues se regulará por un lado el cannabis sicoactivo y por el otro el cáñamo, a fin de no considerar el cáñamo como parte de la gama de estupefacientes.

Considero que tenemos que transitar en una legislación integral que nos lleve a la creación de una regulación del cannabis sicoactivo en un cuerpo normativo y en otro distinto del cannabis no sicoactivo, o cáñamo, estableciendo lineamientos y directrices para la regulación del cannabis y sus derivados, en cuanto a su siembra, cultivo, producción, transporte, distribución, venta y comercialización. Es decir, por un lado el cannabis sicoactivo y por el otro el cáñamo”, adelantó el legislador federal.

Añadió que se trabaja “en reformar el Código Penal Federal para que exista una correlación con las conductas que se plantean en el ordenamiento mencionado. Establecer sanciones adecuadas y de esta forma disminuir las actividades ilegales con sanciones apropiadas, proporcionales y finalmente modificar la Ley General de Salud con el fin de tener un debido control sanitario que esté de acuerdo a lo legislador. Señalaremos al órgano que tendrá el control sanitario de la materia, entre otros temas”.

En el foro La Regulación del Cannabis y las Oportunidades para el Desarrollo de una Industria del Cáñamo en México, organizado por la petista Cora Cecilia Pinedo, el senador escuchó también los planteamientos que hicieron especialistas sobre el cáñamo y los que hicieron representantes de la sociedad civil, como Andrés Saavedra, representante del Plan de Tetecala, quien pidió libertad de cultivo y anunció que iniciarán cultivos de mariguana en diferentes partes del país, aun cuando no el Senado no tenga la ley.

Cora Cecilia Pinedo llamó a concluir el proceso legislativo para contar con un marco jurídico, que brinde certeza a quienes han incursionado en las diversas actividades, que tienen que ver con el uso del cannabis y el cáñamo industrial.

 

 

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales